Hacienda Publica

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
HACIENDA PÚBLICA


EVOLUCION:

HACIENDA PUBLICA EN LA EDAD ANTIGUA
Según la historia la hacienda pública se remonta a las republicas de Egipto, Roma y Grecia.
EGIPTO: los egipcios crearon un orden legislativo, que aseguraba a todos, los beneficios del nuevo orden. El gobierno lo ejercía el clero, quien era dueño de la séptima parte de las tierras laborales de Egipto, de 100 esclavos y de500 mil cabezas de ganado.
ROMA: realizaron estudios que contribuyeron con Grecia a la iniciación de los estudias hacendarios, fundamentales de la estructura inicial de los impuestos con la creación del “Centésima Verulia” parecido a lo que conocemos hoy en día como ISR.
GRECIA: Aristóteles recomendaba que el Estado necesitaba percibir por parte de los habitantes, para actuarindependientemente de intervención extranjera.

HACIENDA PUBLICA EN LA EDAD MEDIA
Se desarrollaron nuevas formas de administración, tales como:
El sistema de arriendos, de las recaudaciones del impuesto; la inalienabilidad del patrimonio público, o sea que no se puede enajenar, pasar o entregar a otro el dominio de los bienes o cosas del patrimonio publico
• HACIENDA PUBLICA EN LA EDAD MODERNA
La Haciendapública surge como consecuencia de la decadencia del feudalismo y la aparición del capitalismo en el siglo XVII, dando paso a lo que económicamente se llama MERCANTILISMO, es un sistema económico que corresponde en primer término al desarrollo del comercio, principalmente a la exportación.
ESCUELAS:


Los Mercantilistas (siglos XVI-XVII): postulan la intervención del Estado mediante laprotección comercial frente a la competencia de producciones de otros países a través de aranceles con el fin de fomentar las producciones agrícola y artesanal propias. Son los primeros en plantear algunos de los problemas básicos del comercio internacional, consideran que el comercio es el origen de la riqueza, en una época donde las guerras de conquista y la piratería constituían actividades que limitabanlas posibilidades de los intercambios comerciales. Tienen una preocupación básica por la recaudación y el atesoramiento monetario.

Los Cameralistas (siglos XVII-XVIII): desarrollan su actividad sobre todo en Austria y Alemania, y aunque están vinculados a los Mercantilistas, sus preocupaciones se centran en la administración de las finanzas públicas. Son los pioneros en elaborar manuales deprocedimientos recaudatorios y de gestión públicas.

Los Fisiócratas (siglo XVIII): constituyeron una escuela de análisis económico propiamente dicha, elaboraron la primera interpretación global de la economía, puesto que tanto los Mercantilistas como los Cameralistas carecían de un pensamiento sistemático para estudiar la economía. El más importante fisiócrata fue Francois Quesnay, quien enun famoso tratado (Le Tablau Economique) esbozaba las interrelaciones dentro de un sistema económico entre los distintos sectores de actividad, lo que más modernamente se conoce como tablas input-output (W. W. Leontief), que tratan de medir los flujos económicos entre los diferentes sectores de la economía. Los fisiócratas forman parte de la reacción ilustrada al dominio aristocrático en lasociedad francesa, y más en particular, en la agricultura. De ahí que postularan la eliminación de las restricciones de carácter feudal que predominaban en las relaciones económicas, proponiendo que el Estado se limitara a una intervención mínima y a la garantía de las libertades económicas. Creían que la economía tenía un orden natural que residía en la agricultura como única actividad verdaderamenteproductiva.

El inicio de la Escuela Clásica (siglo XVIII) se produce con la obra de Adam Smith que establece sus fundamentos. La idea central que desarrolla tiene que ver con el hecho de que la codicia en determinadas circunstancias actúa como un incentivo que favorece la mejora del bienestar colectivo. Es la idea de la “mano invisible”, una fuerza ciega que incrementa la riqueza y equilibra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS