HACIENDA PUBLICA

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
1. DESCRIBAN DOS ASPECTOS Y LOS MECANISMOS A TRAVÉS DE LOS CUALES LA HACIENDA PÚBLICA INFLUYE EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO NACIONAL

MECANISMOS A TRAVÉS DE LOS CUALES LA HACIENDA PÚBLICA INFLUYE EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO NACIONAL

LA REDISTRIBUCIÓN TAMBIÉN LLAMADA FUNCIÓN DE EQUIDAD:
La función redistributiva, de acuerdo con Juan Camilo Restrepo10, está orientada hacia la mejora dela distribución global de la renta nacional; busca una mejora relativa en los segmentos más pobres (población de pobreza absoluta) y desea distribuir los ingresos de los grupos más fuertes de la población.

Juan Camilo Restrepo menciona cuatro formas de redistribución:
Reparto personal de las rentas: tributos progresivos.
Reparto funcional de la renta: redistribución por actividadeseconómicas especialmente con el fin de estimular la inversión.
Reparto sectorial o territorial: reorientación de ingresos nacionales hacia los niveles departamentales o municipales.
Reparto entre agregados económicos: por ejemplo entre el ahorro y el consumo a través de políticas fiscales.

LA ESTABILIDAD
Que busca reducir las fuerzas inflacionarias o recesivas de la economía.
Una economía está enequilibrio cuando el ingreso nacional (Y) es igual a lo que se gasta en consumo (C) más lo que se dedica a la inversión (I).
Y=C+I
El gobierno mediante instrumentos de las finanzas públicas puede contribuir a mantener el equilibrio.

EL DESARROLLO ECONÓMICO

También llamada función de eficiencia, esta función busca corregir las fallas del mercado como el monopolio, y la producción yconsumo ineficientes.
Los diversos impuestos y las modalidades de gasto público tienen incidencia sobre el proceso de desarrollo.
Según Walter Heller las funciones de la hacienda pública en el proceso de desarrollo económico son:
Proveer el ahorro necesario para financiar el incremento del acervo de capital indispensable en todo proceso de desarrollo.
Contribuir a evitar los desequilibrios deorigen interno o externo de la economía que comprometan el desarrollo económico.
Crear condiciones de equidad dentro del proceso de desarrollo que lo hagan más justo y equitativo. A través de un adecuado sistema tributario.

2. DENTRO DEL ÁMBITO DE LA HACIENDA PÚBLICA QUE SE ENTIENDE POR EL PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN

El principio de exclusión tiene que ver con la imposibilidad de excluir delconsumo de un producto a determinadas personas. Las razones de la imposibilidad pueden ser físicas o económicas.
Juan Camilo Restrepo, define el principio de exclusión como aquel que excluye a un consumidor de la posibilidad de adquirir un bien o de beneficiarse con un servicio; si este no está dispuesto a pagar por dicho bien o servicio el precio que el mercado ha señalado

3. EN QUE CONSISTEUN BIEN PÚBLICO
Un bien público es aquel que pertenece o es provisto por el Estado a cualquier nivel: Gobierno central, municipal o local, por ejemplo, a través de empresas estatales, municipales, etc. En general, todos aquellos organismos que forman parte del Sector público.

Son un tipo de bienes especiales que no son susceptibles de comprar ni vender en ningún mercado, puesto que tienen lacaracterística de ser ‘colectivos’ y cuyo uso y disfrute puede llevarse a cabo por cualquier ciudadano sin distinción, con independencia de que este deba respetar la jurisdicción aprobada al respecto para protegerlos.

La característica que le distingue de otro que no lo sea son dos propiedades, que sea no rival y no excluyente. Que sea no rival significa que el uso y/o disfrute por parte de unusuario adicional no suponga una limitación para el uso y/o disfrute de un usuario que ya hace uso de él, como por ejemplo una señal de radio, que permite a distintos usuarios escuchar la sintonía en el mismo momento.

Que sea no excluyente, quiere decir que no es posible discriminar qué usuarios lo disfrutarán y quiénes no mediante los precios, puesto que estos no tienen precio, y cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS