hacienda publica

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
HACIENDA PÚBLICA


Se puede denominar hacienda pública:
Economía del sector público: Rama del conocimiento económico que tiene por objeto el estudio de la economía del sector público o economíapública, que comprende la intervención que el Estado efectúa en una economía de mercado, fundamentalmente a través de los ingresos y gastos públicos.
Desde un punto de vista subjetivo esla administración fiscal o fisco: conjunto de órganos de la administración de un Estado encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como a los instrumentos con los que dichoEstado gestiona y recauda los tributos, englobando tanto los ingresos como los gastos, lo cual supone tanto la planificación de los tributos y demás ingresos del estado (precios públicos, loterías,sanciones, etc.), como la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para su aprobación por el órgano correspondiente (Congreso, Parlamento u otro). La hacienda pública depende normalmentedel Ministerio de Economía y hacienda (aunque esto dependerá de la organización del Gobierno por la que se opte).

La hacienda pública estudia:
1. El sector público
2. Los bienes públicos
Los bienespúblicos son bienes económicos cuya naturaleza conlleva que son no rivales y no excluyentes. Un bien es no rival cuando su uso por una persona en particular no perjudica o impide el uso simultáneo porotros individuos, un ejemplo lo puede constituir una señal de radio que puede ser disfrutada por un consumidor sin que eso afecte al resto de los consumidores y es no excluyente cuando no se puede impedirsu disfrute por usuarios potenciales o reales.
Bien público
Fallo de mercado
Externalidad
Problema del polizón
Tragedia de los comunes
Tragedia de los anti comunes
3. La elección colectivaEstudio de la toma de decisiones públicas.
4. Gasto público


PROPOSITOS DE LA HACIENDA PÚBLICA

Existe un primer objetivo (el más obvio) que el Estado procura realizar cuando establece una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS