hacienda publica

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
LEY 489 DE 1998
ARTICULO 68. ENTIDADES DESCENTRALIZADAS. Son entidades descentralizadas del orden nacional, los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, lassociedades públicas y las sociedades de economía mixta, las superintendencias y las unidades administrativas especiales con personería jurídica, las empresas sociales del Estado, las empresas oficialesde servicios públicos y las demás entidades creadas por la ley o con su autorización, cuyo objeto principal sea el ejercicio de funciones administrativas, la prestación de servicios públicos o larealización de actividades industriales o comerciales con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. Como órganos del Estado aun cuando gozan de autonomía administrativa estánsujetas al control político y a la suprema dirección del órgano de la administración al cual están adscritas.

CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LEY 1437 DE 2011
ARTICULO 2o. OBJETO Los funcionarios tendrán en cuenta que la actuación administrativa tiene por objeto el cumplimiento de los cometidos estatales como lo señalan las leyes, la adecuada prestación de losservicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados, reconocidos por la ley.

ARTICULO 4o. CLASES Las actuacionesadministrativas podrán iniciarse:
1. Por quienes ejerciten el derecho de petición, en interés general.
2. Por quienes ejerciten el derecho de petición, en interés particular.
3. Por quienes obren encumplimiento de una obligación o deber legal.
4. Por las autoridades, oficiosamente.

LEY 599 DE 2000 CODIGO PENAL
ARTICULO 6o. LEGALIDAD. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a las leyespreexistentes al acto que se le imputa, ante el juez o tribunal competente y con la observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. La preexistencia de la norma también se aplica para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS