Hacienda Pública

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
HOBBES
Tomás Hobbes nació en Malmesmury en e año de 1588 y murió en Hardwicke en 1679. Su larga vida se desenvuelve en el tormentoso periodo de la historia inglesa.
La teoría política hobbesiana trasciende, sin embargo, las circunstancias contingentes en las que pudo estar inspirada, mostrándose como la primera gran teoría del Estado y del Derecho.
El fundamento filosófico de la teoríapolítica y jurídica hobbesiana está constituido por una profunda doctrina sistemática, madurada a través de frecuentes e intensos contactos con la cultura del continente, al que Hobbies viajó y en que residió largo tiempo, principalmente en Francia. Su filosofía es materialista, mecanicista y nominalista: Los conceptos son palabras, y el razonamiento un cálculo formal de los nombres generales, cuyo fin essiempre práctico; la sociedad, como la naturaleza, es un mecanismo que debe explicar científicamente el funcionamiento, la moral y el cálculo científico de los medios con que el hombre puede alcanzar mejor su propia conservación.
La doctrina hobbesiana se nos presenta sistemáticamente ordenada en el tratado elementa philosophiae, dividido en tres secciones, de corpores, de homine, decive, enlas que estudian, respectivamente, el orden de la naturaleza, el individuo y la sociedad; tres aspectos de la realidad observados mecánicamente en sus relaciones mutuas.

EL ESTADO DE LA NATURALEZA Y LA LEY DE NATURALEZA
La teoría del Derecho está en Hobbes íntimamente ligada a su teoría política, en el estado de naturaleza hobbesiano no rige, en suma, un derecho objetivo natural, sino la purafuerza y el engaño. No existen tampoco derecho subjetivos innatos, sino solo la facultad de hacer lo que se quiere; si de leyes o de derechos subjetivos se pudiera hablar a propósito de tal estado de naturaleza, se deberá decir que en tiene vigor la ley de la fuerza y el Derecho del más fuerte, el Derecho que Hobbes se refiere es al Derecho de Dios sobre todas las cosas que deriva de suomnipotencia, por esta condición, prosigue Hobbes, el hombre tiene necesidad de asegurar su propia conservación, desea en ocasiones la paz y teme a la muerta, y la razón le sugiere oportunas condiciones de paz en las que los hombres pueden encontrar un acuerdo. Son estas condiciones las que constituyen las leyes de la naturaleza. La ley que no es para Hobbes la que rige en el estado de naturaleza, y a la quese refieren los derechos innatos del hombre, pues en el no hay normas de conducta, y la única ley por la que se guía el hombre es la que más favorece a su propia utilidad. La ley en la que el autor reconoce el el concepto de derecho, considerando que la palabra derecho no significa otra cosa que la libertad que cada tiene de usar, según la recta razón de las propias facultades naturales y asíla ley de la naturaleza es una norma dictada por la razón pero una norma que la razón dicta instrumentalmente, al servicio de la naturaleza egoísta y utilitaria del hombre ella es efectivamente un precepto o regla general pensado en la razón que prohíbe al hombre hacer lo que es nocivo para su vida o que le priva de los medios para conservarla. La razón en otras palabras, no es para Hobbesconstitutiva del Derecho natural; es un instrumento al servicio de la naturaleza insocial y egoísta del hombre.
Por ello la primera y fundamental ley de naturaleza es que el hombre ha de buscar la paz; a ella corresponde el supremo derecho natural que es defenderse así mismo con todos los medios posibles.
Las leyes de naturaleza son inmutables y eternas, la ley verdadera y propias es solamente elmandato de quien tiene poder sobre otro, mientras que las leyes son dictadas de la razón; solo en cuanto se refieren al mandato de Dios expresado en las sagradas escrituras.

LEY NATURAL A LA LEY DEL ESTADO ABSOLUTO
Las leyes naturales no son suficientes por si solas para garantizar lo que constituye su objetivo, la paz y la seguridad, por que únicamente el temor a una autoridad puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS