Haciendas henequeneras

Páginas: 17 (4225 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
o Haciendas henequeneras de Yucatán.

Katanchel

Palabra maya que significa "donde se pregunta al arco del cielo" katanchel es el nombre de una de las mas hermosas haciendas henequeneras del siglo, se encuentra a la altura del kilómetro 24 de la vía Mérida Valladolid, a cuatro kilómetros y medio de la carretera, hacia el norte, por un camino blanco abierto para facilitar la comunicaciónterrestre con el lugar.
La hacienda, de 220 hectáreas, colindantes con 10,000 hectáreas ejidales, fue adquirida por los esposos Sres. Aníbal González Torres y Mónica Hernández Ramírez -español y veracruzana, promotores de la reforestación y el ecoturismo.
Antes perteneció al Ing. Erick Rubio Ancona y, al igual que todas las haciendas henequeneras de Yucatán durante la época colonial, fue estancia deganado vacuno y caballar.
Estas estancias sufrieron transformaciones a mediados del siglo pasado y principios del actual, para convertirse en haciendas henequeneras por el auge del "oro verde".
Sin embargo, con el fin de la industria, la hacienda -como tantas otras en la región- fue abandonada y al cabo de los años la selva se apoderó de sus 60 edificaciones, dañándolas severamente.
En estabella hacienda prevalecen los colores rojo oscuro con bordes blancos y acabados en madera color azul oscuro. Todos los edificios se comunican a través de caminos blancos, delimitados con piedras en los bordes.
La hacienda ofrece 40 habitaciones, de modo que se puede dar alojamiento a 80 huéspedes. Cada cuarto (llamados por los propietarios "pabellones") está bien ventilado y tiene miriñaque paraevitar la entrada de mosquitos; cuenta con baño propio, terraza con hamaqueros y palapa.

Hacienda yaxcopoil.

Hacienda Yaxcopoil (YASH-COH-poh-EEL) es una finca situada cerca de Mérida Yucatán, y que data del siglo XVII. El nombre de Yaxcopoil significa "el lugar de los álamos verdes" en maya y fue nombrado después de las cercanas ruinas mayas. La Hacienda representa la historia de tresgrandes períodos en la Península de Yucatán: el período precolombino, el período colonial español, y los años de auge del cultivo del henequén a finales del siglo XVIIII Y XX.
La Hacienda Yaxcopoil una vez fue considerada una de las fincas rurales más importante en el Yucatán, debido a su tamaño y magnificencia. Abarcaba unos 22.000 acres de tierra en el momento de su mayor esplendor, que opera porprimera vez como un rancho de ganado y más tarde como una plantación de henequén. Con el tiempo, debido a los continuos cambios políticos, sociales y económicos, el patrimonio se ha reducido a menos del 3% de su tamaño original.
Viajando hacia el sur por la carretera de Mérida a Uxmal y la Ruta Puuc, podrá observar Yaxcopoil por sus características monumentales "doble arco morisco." Esta estructuratípica de la época colonial, posiblemente la más bella de Yucatán, es una puerta abierta que ofrece una cordial bienvenida a los visitantes. La hacienda es un viaje fácil desde Mérida y está abierto todos los días para los viajes. En el recinto también ofrece una casa de huéspedes privados, un museo de artefactos mayas, así como una tienda de regalos y cafetería.
Un recorrido por Yaxcopoilrevelará que es una de las pocas haciendas que se ha mantenido en su estado original. Los espacios y muebles que se utilizaron durante el siglo XVIIII se presentan con realismo, dando al visitante el efecto de dar un paso atrás en la historia. Aquí encontrarás antigüedades, maquinaria y otros artículos típicos utilizados durante el período de la hacienda de esplendor.

Kankabchén
La haciendaKancabchén ("Pozo de tierra roja" en maya), abarca una superficie de 230 hectáreas, surgió en 1890 para dedicarse a la actividad ganadera y henequenera, esta hacienda fue rescatada del abandono hace más de 15 años, y se ha transforma en escenario de amplio proyecto ecoturístico y social por medio del cual se ofrece una visión de las tradiciones y costumbres de Yucatán. La hacienda, pertenece a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • |Haciendas henequeneras en yucatan
  • La industria henequenera
  • AUGE HENEQUENERO
  • Haciendas
  • hacienda
  • Hacienda
  • haciendas
  • La hacienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS