Haciendas jesuitas

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Las Haciendas de los Jesuitas en el Nuevo Reino de Granda

- Los jesuitas fueron expulsados de la colonia española en 1767, la administración española procedió a inventariar la totalidad de los bienes y personas. Esta política fue desastrosa para la economía colonial (los resultados han sido ampliamente debatidos) (13).
- La actividad económica de la Compañía de Jesús se distinguió por suproductividad (12).
- En 1767, se calculó el valor de la Compañía de Jesús en el virreinato del Perú por 5,729,790. El valor individual de cada hacienda no llegó a exceder en Nueva Granada y la Audiencia de Quito 100,000, en México 200,000.(14).
- La Nueva Granada era una de las provincias más pequeñas de la Compañía, sin embargo la cuantía de sus bienes era incomparable a cualquier otra fortunaprivada (16).
- A parte de la devoción (de dar donaciones), el éxito de la Compañía también se dio por la misma naturaleza de su actividad económica. La Compañía se puede comparar con un modelo similar a la empresa económica moderna (17).
- La producción de sus haciendas hacia una economía de mercado, así como se beneficiaba de una economía doméstica cerrada (17).
- Al lado de su funciónpuramente social, de control religioso y moral, las cofradías constituían un canal de crédito para la Compañía (18).

La Empresa Económica de los Jesuitas
- Los Jesuitas se establecieron en la Nueva Granda en la segunda mitad del siglo XVI (23).
- La Compañía manejó los recursos económicos de manera racional, con el propósito de incrementarlos (23).
- La Actividad económica de los jesuitas fue unhecho excepcional. Dentro de las limitaciones de magnitud de la economía colonial esta actividad sobrepasaba todo límite conocido para una entidad individual (24).
- La distribución geográfica de las haciendas jesuitas en el Perú, en México o en Nueva Granada muestra hasta qué punto este criterio puramente económico jugó un papel importante.
- Los jesuitas se dedicaron casi por completo a laactividad agrícola. Los jesuitas poseyeron apenas minas de oro, plata o azogue. Sus propiedades urbanas representaban un valor minio frente a las rurales y su capacidad como organismo financiero de crédito derivaba, por razones morales y en virtud del mecanismo jurídico de los censos, de su calidad de propietaria de bienes inmuebles. En cuanto a su actividad comercial, esta se traducía a la de losproductos de sus haciendas (26).
- El acceso al comercio estaba limitado por las interdicciones canónicas (26).
- En cuanto a las formas de explotación, el experimento no fue más allá de ciertos límites impuestos por la prudencia o por el contexto social (27).
- La Compañía probó una habilidad excepcional en la gestión de un nuevo tipo de explotación agrícola, la plantación, e inclusive fuecapaz de organizar formas de actividad comercial a gran escala de sus propios productos agrícolas (27).
- Hubo una prohibición del Papa de que los eclesiásticos practicaran el comercio en la colonia (27).
- Los jesuitas ejercieron un monopolio comercial en los territorios de las misiones (27).
- La actividad económica de los jesuitas buscaba ante todo un fundamento material para el ejercicio desus cometidos culturales y sociales. El reconocimiento implícito de este hecho favoreció la superación de resistencia en el contexto social (28).
- El crecimiento de su poderío económico era objeto de críticas desde una época muy temprana (28).
- Este crecimiento no solo provino de las donaciones, también de la industria (28).
- Asiento: monopolio entregado por la Corona (28).
- Las haciendas delos jesuitas estuvieron exentas de impuestos y cuando alguna hacienda no pagaba los impuestos, éstas terminaban siendo entregadas a los jesuitas (29).
- Las comunidades disponían de una gran parte del crédito (29).
- A partir de 1562 las órdenes religiosas pudieron constituirse legalmente propietarias de inmuebles (29).
- En 1637 se empezaron a prohibir las adquisiciones de tierras e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavos en la hacienda jesuita de tumán (lambayeque
  • Jesuitas
  • los jesuitas
  • Los Jesuitas
  • Jesuita
  • los jesuitas
  • jesuitas
  • Jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS