Haciendas publicas

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Hacienda Pública
Tema 9. Análisis de los distintos tipos de gasto.(I)

Introducción.
Clasificación de los gastos del sector público: Estado del Bienestar: asegurar un nivel mínimo de bienes yservicios fundamentales. Actividad económica: reducen coste de actividades para aumentar la productividad, la competitividad y el empleo. Sostenimiento organizativo y financiero del sector público.Problemas: Provisión pública o privada. Producción pública o privada.

La educación como servicio público (I)
La educación como bien privado y como bien público. Potenciales mejoras de la eficienciaen la provisión pública de la educación:
– Problemas de información imperfecta: protección de menores, evaluación de beneficios futuros y distribución de la información. – Efectos externos: fiscales,en la producción y en el proceso de socialización. – Ausencia de competencia perfecta: monopolios locales. – Crecimiento económico.

La educación como servicio público (II)
Mejoras potenciales dela equidad. – La definición práctica de la igualdad de oportunidades. – Igualdad de acceso. – Igualdad de probabilidad de éxito. La educación como un bien preferente.
– Preferencias sociales frente apreferencias individuales. – Funciones de utilidad interdependientes: altruismo y egoísmo.

La intervención pública en la educación.
Regulación pública:
– – Regulación de la oferta:características, calidad y procedimientos de control. Regulación de la demanda: condiciones de acceso y permanencia.

Financiación pública:
– – – – Asignación de recursos públicos y privados. Asignación derecursos públicos entre niveles educativos. Distribución de costes entre grupos sociales. Utilización de instrumentos alternativos de financiación.

La intervención pública en la educación.(II)Producción pública o privada:
– Eficiencia productiva. – Eficiencia asignativa: características del servicio público producido.

Niveles de provisión pública.

La financiación de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS