Haciendo y diciendo

Páginas: 65 (16149 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
PRESENTACIÓN

Compañero maestro (a)

Hoy por vez primera, me atrevo a poner a tu consideración, una forma de trabajo, que ha dado buen resultado, en nuestro quehacer diario en la enseñanza de la Lecto-escritura, específicamente en el grupo de primer año.

Pudiera buscar, investigar o transcribir, textos bonitos, para adornar este trabajo, y así, darle un tinte peculiar, para losamantes de lo superfluo.

Por esta razón te propongo una manera distinta de trabajo, sencilla, con una base, principio o fundamento, pero también con una resultante al momento.

No esperes encontrar tecnicismos, ni la mención de alguna teoría Pedagógica en especial.

Recuerda colega, que soy un maestro de banquillo como tú, no estoy sentado ante un escritorio, estoy frente a ungrupo de primer año, apurado y preocupado por enseñarlos a leer y a escribir, es del salón de donde te hablo y del aula te cuento mi experiencia.

Como ves compañero (a), mi deseo es que intuyas mi intención, pero sí bajo la premisa del gran PESTALOZZI, que dice:

AL NIÑO HAY QUE ENSEÑARLE LA REALIDAD DE LAS COSAS, MAS NO LA SOMBRA DE LAS COSAS.

Me ciño a este principio, que esla base de la propuesta que te hago; Es mi juicio o interpretación.
















PROLOGO

Maestro (a)

Al inicio del año escolar, o como lo hacen algunos Directores, que reparten los grupos a los maestros, al término del mismo ciclo escolar, no es preocupante para la mayoría de los maestros, cuando se nos asigna el primer grado de primaria; ya sea por un rolpre-establecido, en un acuerdo tomado entre el personal docente de un centro de trabajo, en asamblea del consejo técnico consultivo o por designación del Director de la escuela, que es su facultad.

Es el momento, por la responsabilidad que implica, en nuestro quehacer cotidiano, cuando surgen situaciones, las que de un modo u otro tratamos de darle soluciones.

El problema de las estructurasmentales, tan complejas y heterogéneas, de nuestros alumnos, que adquieren o traen ya.

En el caso particular del primer año, hay que modificar, ajustar o adecuar los procesos en la enseñanza organizada, en cuanto a metodología se refiere.

Sin perder nuestro objetivo, que es, el de que el niño aprenda de una forma simple, sencilla, pero efectiva, los conocimientos necesarios.En base en lo antes expuesto, te propongo esta forma de trabajo, método o guía, lo he llamado “DICIENDO Y HACIENDO” , para los maestros que atienden el primer grado de primaria.




















FUNDAMENTOS

Se fundamenta este método en:

• La rapidez, característica, en que el niño empieza a leer y a escribir simultáneamente, desde el primer día de clasesmostrando su avance gradualmente, conforme pasan los días de trabajo en el grupo.

• El niño, en los primeros cinco días hábiles, domina, lee y escribe diptongos, triptongos, etc..

• Al inicio de la segunda semana, se da principio con las consonantes como te lo enmarco, en la programación a seguir.

• La experiencia de experimentación en la investigación, para su explicación, en másde diez años de procesos y medios, con resultados positivos.

• De acuerdo a la celeridad, en el desarrollo del mismo, las condiciones y características de tu grupo, serían las variantes a terminar la enseñanza de las letras, en la primera quincena del mes de Octubre.

• Este trabajo TÉCNICO PEDAGÓGICO, lo he encuadrado como un diario para ti, con el único deseo de hacer tu trabajoproductivo, rendidor y ahorrarte tiempo y esfuerzo.

• La repetitividad de términos sencillos, aparecerán a la orden del día, para ser claro contigo.

• COMO AUTOR:

Me pongo a tus órdenes, adonde quiera que se me invite, ante un grupo de maestros, zona escolar, etc ... para hacer la demostración Teórica Práctica de la transición en la Lecto-escritura de vocales a diptongos, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La coherencia… o la consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace.
  • EL "HOMBRE" ES LO QUE HACE,NO LO QUE DICE
  • Traducción: "McKinsey le dice a los bancos que se concentren en hacer dinero Por Matt Levine"
  • El currículum oculto es un hecho y como parte de él encontramos todo lo que los docentes hacen y dicen
  • Uno No Es Lo Que Dicen, Sino Lo Que Es
  • Dicen
  • Ella dice
  • Se Dice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS