Hacinamiento Carcelario

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
El hacinamiento es uno de los elementos que contribuyen a la violación de todos los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad, por parte del Estado.
Segúninspecciones realizadas por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a varios establecimientos carcelarios y penitenciarios del país, se señalaron gravesfalencias, que se han tenido por parte de funcionarios del INPEC y por parte del Estado, como por ejemplo, la estadía, la salud, la educación, la falta de una buena ración de comida, la desprotección,entre otras.
“A mayor hacinamiento, la calidad de vida de los reclusos y garantía de sus Derechos Humanos y fundamentales es menor” CARRANZA, Elías (1997). Situación del delito y de la seguridadde los habitantes en los países de América Latina. Pág. 24.
Según cifras del 2009 del DANE y de la INPEC, en Colombia las cárceles tenían una capacidad para máximo 50 mil presos, pero enrealidad la población carcelaria total era de 75 mil presos. Esta sobrepoblación significaba un hacinamiento de más del 200% en algunas cárceles del país.
“La Oficina de Drogas y Criminalidad de lasNaciones Unidas, con la participación de ILANUD (Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para laPrevencion del Delito y el Tratamiento de Delincuente) y otras entidades elaboró y publicó en2006 el Manual para Programas en Justicia Restaurativa, y en 2007 el Manual de principios básicos y buenas practicas sobre Alternativas a la Prisión, instrumentos ambos de gran utilidad para reducir elfenómeno de la sobrepoblación penitenciaria.” Cárcel y justicia penal en América Latina y el Caribe: cómo implementar el modelo de derechos y obligaciones de las naciones unidas (1ª Edición) (2009)México: litografía tauro.
El problema de hacinamiento se debe a los altos índices de violencia, a la falta de centros carcelarios y de personal idóneo, para la vigilancia y cumplimiento de la pena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacinamiento Carcelario En Colombia
  • Noticia Hacinamiento Carcelario PR
  • Hacinamiento carcelario
  • Hacinamiento carcelario
  • Hacinamiento carcelario
  • Hacinamiento Carcelario
  • Hacinamiento Carcelario en la Cárcel Nacional las Mercedes de Montería Colombia.
  • HACINAMIENTO CARCELARIO POR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS