Hacinamiento

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Hacinamiento en Republica Dominicana

Otras de las consecuencias de la pobreza en la República Dominicana es el hacinamiento, esto se presenta en el 33% de la población dominicana, según revela la oficina nacional de estadísticas (ONE). “El hacinamiento es el problema de sobrecarga del parque habitacional, causado por un excesivo número de residentes en viviendas respecto a su dotación derecintos”.
Tomando en cuenta la zona de residencia, en el ámbito urbano el 17.81% de las viviendas albergan familias hacinadas y el 19% de las casas rurales exhiben esta situación. Cuando se cuantifica el hacinamiento extremo, el estudio atribuye 6.16% y 8.11% a la proporción padecida a nivel urbano y rural, respectivamente. Hacinamiento en la República Dominicana estableció que los hogares queencabezan las mujeres son menos propensos a sufrir de saturación que los que tienen a hombres como cabecillas.
El 23% de las casas donde las mujeres son figuras de autoridad contienen a sus huéspedes hacinados, frente al 26% de los hogares donde la cabeza es masculina. “Esto concuerda con otros resultados, a partir de fuentes censales, que revelan mejores condiciones de vivienda en los hogaresliderados por mujeres”, citó el documento. Las provincias del suroeste y Elías Piña, en la región fronteriza, son las que presentan las más altas cifras de hacinamiento en el país, representadas en el intervalo de 35 a 39%. La aglomeración en la Región Norte está representado en un intervalo que oscila entre 17 y 20%, estos números son los más bajos por región que contiene el informe de la ONE.
“Elanálisis del hacinamiento es importante por su relación con los riesgos de contagio de enfermedades y el daño físico que se puede producir por la proximidad con artefactos eléctricos e instalaciones en deterioro”, justificó la oficina de estadísticas.
Si bien para nadie le es indiferente que en varias areas de nuestro país se presentan un grado de pobreza extrema, en localidades que han sidoolvidadas por los gobiernos, en las mismas se presentan aglotinamiento extremo, lo que provoca enfermedades, plagas y propagación de epidemias. El hacinamiento dentro y fuera del hogar, junto a las malas condiciones de higiene, constituyen un terreno fértil para la diseminación de enfermedades infecciosas. En los barrios pobres, el hacinamiento y mala ventilación pueden hacer que una persona infectada portuberculosis y sin tratamiento adecuado infecte entre 10 y 15 personas cada año, probablemente miembros de su familia. El paludismo (o malaria), tradicionalmente considerado como una enfermedad rural, se ha convertido en uno de los problemas de salud más importantes de las ciudades. El Anopheles stephensi, principal vector del paludismo en las ciudades, se ha adaptado al medio urbano, al tiempoque otras especies se han adaptado a criar en pantanos y zanjas alrededor de áreas urbanas.
También está en aumento la incidencia del dengue y de la fiebre hemorrágica dengue, dos enfermedades transmitidas por mosquitos que crían en el agua acumulada en pequeños recipientesdentro y fuera de las viviendas. Al mismo tiempo, la falta de educación, la drogadicción intravenosa y la prostitución favorecen la diseminación del VIH/Sida y de otras enfermedades de transmisión sexual.
Los problemas de salud de las poblaciones empobrecidas de la ciudad abarcan tanto las enfermedades tradicionales de los países en vías de desarrollo como otras enfermedades que han sidoasociadas con niveles superiores de desarrollo e industrialización. A los altos niveles de malnutrición y de enfermedades infecciosas se añaden las enfermedades de tipo degenerativo como el cáncer y la hipertensión arterial, las enfermedades mentales, los problemas de abuso de alcohol y drogas, las enfermedades de transmisión sexual (incluyendo al sida), los accidentes (de tráfico y laborales) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacinamiento
  • Hacinamiento
  • hacinamientos
  • hacinamiento
  • hacinamiento
  • hacinamiento
  • Hacinamiento
  • Hacinamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS