Hacinamioento En Las Carceles Salvadoreñas

Páginas: 23 (5563 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
De la readaptación posible al hacinamiento extremo
Publicado el 15 de Abril de 2012
La situación de las cárceles salvadoreñas es una de las peores en América Latina, con un 300% de hacinamiento y con condenas que pueden llegar a cientos de años de prisión. ¿En algún momento el Estado Salvadoreño apostó a la posibilidad de la rehabilitación y la reinserción de los reos en la vida social? Elartículo indaga en la historia de las cárceles de inicios del s. XX para echar luces acerca de los momentos y decisiones que nos llevaron a ser lo que hoy somos.
Amparo Marroquín, Kevin Rivera, Sheila Navarro, Saúl León y Brian Velasco. 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas  (UCA).
------------------------------------------------------------------------------------------
"La prisión esla imagen de la sociedad, su imagen invertida, una imagen transformada en amenaza". 
Michel Foucault.
 
Las políticas públicas y las decisiones vinculadas a la seguridad son un debate clave. Dentro de este debate las cárceles son un signo que permite medir la efectividad del Estado en este trabajo.
El político mexicano Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas y senador mexicano, hasido tajante ensu análisis sobre la situación carcelaria en su país: “Cuando un gobierno no controla sus penales, ese gobierno está en proceso de extinción. En todas las tipologías sobre Estados fallidos, los tres indicadores más críticos son la pérdida de territorios o regiones completas, la pérdida del monopolio de la violencia legítima (el uso de las armas) y la pérdida del control en susprisiones. A este proceso de repliegue del Estado se le llama ingobernabilidad. Es impresionante la miopía y superficialidad con la que se está tratando este fenómeno de degradación, descomposición e ingobernabilidad que tiene en los penales su síntoma más crítico y extremo”.
¿Se encuentran los estados centroamericanos en procesos de repliegue? ¿Estamos llegando a ser Estadosfallidos? La historia que serepite parece recordar otras tantas historias. Los mismos gestos de terror, los mismos gritos en la oscuridad. Los mismos silencios. Como la historia empezó un 14 de febrero 2012, en Comayagua, Honduras. Aproximadamente a las 10 de la noche. Terminó con un incendio de proporciones escandalosas con 360 reclusos muertos . En esa prisión, cuatro de cada 10 reos carecían de condena, estaban esperandoun juicio en el que se decidiría si eran culpables de lo que se les acusaba. Y la historia, como otras tantas historias, recordó a otras. Unas más lejanas. Con otros nombres. En 2003, 68 personas murieron en la granja penal “El Porvenir”, en La Ceiba, Honduras. Y apenas un año después, en 2004, 107 reclusos murieron calcinados en la cárcel de San Pedro Sula, “ por una serie de alegadasdeficiencias estructurales presentes en el centro penitenciario ”, como señaló la demanda presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Incluso existen otras, muchas, como la de El Salvador, en enero de 2007, cuando un motín organizado por pandilleros en la penitenciaría de Apanteos dejó 17 cuerpos irreconocibles, destrozados, mutilados, muertos. Y siempre hay más, tres años antes, en agostode 2004, el Penal la Esperanza, conocido como Mariona, fue escenario de una batalla entre pandilleros y reos comunes que terminó en 32 asesinados.
Las cárceles son espacios que sabemos que existen pero de los que no necesariamente queremos escuchar. De pronto, suceden acontecimientos que las colocan en primer plano. Una fuga, un incendio, una revuelta, un decomiso de armas, un reportaje quecuenta escenas terroríficas. Las cárceles se han vuelto esos espacios en donde se encuentran los “desechos” de la sociedad. En donde entra gente que quizá nunca más salga de ahí. Espacios que parecen existir solo cuando arden, solo cuando gritan, solo cuando sangran.
Pero no siempre fue exactamente así. Algunos historiadores y filósofos han señalado cómo con los movimientos sociopolíticos como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvadoreñismos
  • Salvadoreñismos
  • las carceles
  • salvadoreñas
  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • carcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS