Hades

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
HADES
Su nombre Hades significa "el invisible" pero es más conocido por el sobrenombre de Plutón (el rico).
Es el dios de las profundidades subterráneas y de los muertos: el dios de los Infiernos.

En la mitología griega Hades (en griego antiguo ᾍδης Hadēs ‘el invisible’)alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de éste. Es hermano de Zeus y Posidón y comparte con ellos lasoberanía del universo, en concreto el inframundo.
Hades también era llamado Plutón (en griego antiguo Πλούτων ‘el rico’), llamado así por el temor que proporcionaba pronunciar su nombre.
No presenta una mitología propia extensa. Sus momentos más celebrados fueron el rapto de su sobrina Perséfone y su relación con el músico Orfeo.

ORFEO
Orfeo era un músico tracio tan extraordinario que al dulce sonde su lira hasta los animales, los arboles y las mismas piedras entraban en un profundo encantamiento. Se enamoró de la hermosa Eurídice y con ella vivió dulces

PERSÉFONE
El rapto de Perséfone, también llamada Core (la Muchacha), constituye un hecho importante en el mito de este dios. Hija única de Zeus y Deméter, Perséfone era una bella joven que gozaba del perfume de las flores cogidas enprimavera.


Introducción
Hijo de Cronos y Rea. Hermano de Zeus y Poseidón.En el reparto del mundo le tocó ser el señor de las regiones infernales que se encuentran bajo tierra, lo que acabaría llamándose el Hades. En la Titanomaquia, los Cíclopes le forjaron un casco que tenía la virtud de hacer invisible a quien lo llevase; este casco sería utilizado por otros personajes. En el Hades residenlas almas de los muertos, es muy difícil salir, tal vez por Cerbero, el perro de tres cabezas que designó Hades para la guardia de las puertas del Hades.
Representa a la muerte, el fin de los mortales, es por esto por lo que todos lo temen, tanto dioses como humanos.
Nombre y epítetos
Nombre griego: Hades
Nombre romano: Plutón
Epítetos: Polidegmon (Hospitalario), Eubuleo (de prudenteconsejo).
Linaje e identidad
Hijo de los titanes Cronos y Rea; hermano de Zeus, Posidón, Hestia, Deméter y Hera. Es el rey del inframundo y sus habitantes. Su importancia es similar a la de sus hermanos, pero menos activo. Tiene poder absoluto sobre los fallecidos.
Figura y atributos
Parecido a Zeus “cuando lanza el rayo”. Sombrío, pero grandioso. Triste en su carácter y funciones, pero justo.Terrible, pero no malo. Poco representado.
Atributos: Sus atributos son el casco de invisibilidad, la cornucopia, el trono y can Cerbero. Sus animales son la serpiente, el perro y el lobo. Sus plantas son el ciprés, el narciso, la menta y el álamo. Suele ir acompañado por las Erinias, Keres, Arpías. Caronte. Minos, Radamantis y Éaco. Una representación artística conocida esEl Rapto de Proserpina, deRembrandt.
Campos de protección
Soberano del mundo subterráneo y de los muertos. Juez de buenos y malos.
Lugares de Culto
Se le rinde culto solamente en Elis, aunque las supuestas entradas a los infiernos eran respetadas y consideradas sagradas (Plutonia, Jaronia).
Actuaciones míticas relevantes
Nacimiento
Hijo de Cronos y Rea. Fue devorado por su padre nada más nacer y vomitado más tarde conla ayuda de Zeus.
Actuaciones míticas relevantes
Reparto de poder
Hades, hijo de Crono y Rea, fue uno de los que protagonizó la titanomaquia, para arrebatar el poder a su padre. Tras la victoria se repartieron el imperio del universo: Zeus obtuvo el cielo, Posidón el mar y a Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, el Tártaro.
Rapto de Perséfone
Enamorado de esta hija de Deméter, decidióraptarla, ya que Zeus rechazaba el matrimonio por temor a enfrentarse con ella. Obligado a devolverla, hizo que la joven comiera un grano de granada, lo que le impediría volver mundo de los vivos. Deméter y Hades llegaron a un acuerdo: Perséfone pasaría un tercio del año en el inframundo y dos tercios con su madre.
Orfeo y Eurídice
Orfeo, cantor por excelencia, músico y poeta, se enamoró de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hades
  • Las Hadas
  • HADAS
  • Hadas
  • Hadas
  • Hadas
  • Hadas
  • hades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS