Hadigos

Páginas: 24 (5797 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
CONALEP CHALCO 263

ENFERMERIA GENERAL

ALUMNA: DIANA LAURA CONTRERAS ESTRADA

PROFESORA: GRACIELA GARCIA VEGA

GRADO: 2º SEMESTRE GRUPO: 212

“ANATOMIA”

A LUNES 28 DE MAYO DEL 2012

INDICE

APARATO DIGESTIVO…………………………………………………………………3-10

APARATO RESPIRATORIO………………………………………………………..11-18

SISTEMA URINARIO……………………………………………………………………18-26

APARATO DIGESTIVOEl estómago debe realizar tres tareas mecánicas. Primero, debe almacenar los alimentos y los líquidos ingeridos. Para ello, el músculo de la parte superior del estómago debe relajarse y aceptar volúmenes grandes de material ingerido. La segunda tarea es mezclar los alimentos, los líquidos y el jugo digestivo producido por el estómago. La acción muscular de la parte inferior del estómago seencarga de esto. La tercera tarea del estómago es vaciar su contenido lentamente en el intestino delgado.
Finalmente, todos los nutrientes digeridos se absorben a través de las paredes intestinales y se transportan a todo el cuerpo. Los productos de desecho de este proceso comprenden partes no digeridas de los alimentos, conocidas como fibra, y células viejas que se han desprendido de la mucosa. Estosmateriales son impulsados hacia el colon, donde permanecen hasta que se expulsa la materia fecal durante la deposición.
 La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lolargo del tubo
LA DIGESTION: Cuando comemos alimentos como pan, carne y vegetales, éstos no están en una forma que el cuerpo pueda utilizar para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos ylas bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y alimentar las células

El aparato digestivo es un conjunto de órganos:
BOCA: es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos, está ubicada en la cabeza y constituye la primera parte del aparato digestivo La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamadocavidad oral, o cavidad bucal.
La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior que desempeñan diferentes funciones como el lenguaje y las expresiones faciales (sonrisa)
está formada por:
* Pared anterior: Está formada por los labios.
* Paredes laterales: Están formadas por las mejillas.
* Pared inferior: Formada por el piso de la boca, donde se ubica la lengua.
*Pared superior: Formada por la bóveda palatina o paladar duro.
* Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado istmo de las fauces que comunica la boca con la faringe.

FARINGE: La faringe es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, ypor ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio.
PARTES:
* Nasofaringe: también se llama faringe superior o rinofaringe al arrancar de la parte posterior de la cavidad nasal. El techo de la faringe situado en la nasofaringe se llama cavum, donde se encuentran las amígdalas faríngeas o adenoides. La nasofaringe estálimitada por delante por las coanas de las fosas nasales y por abajo por el velo del paladar. A ambos lados presenta el orificio que pone en contacto el oído medio con la pared lateral de la faringe a través de la Trompa de Eustaquio. Detrás de este orificio se encuentra un receso faríngeo llamado fosita de Rosenmüller. En la pared posterior de la nasofaringe se aprecia el relieve del arco anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS