Hadkido

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Hapkido es el nombre de un arte marcial moderno basado en la defensa personal militar. El término se puede interpretar como "la senda de la coordinación de la energía". Los ideogramas que representan las palabras en el Hap Ki Do son los logogramas originarios de China. Estos son notoriamente iguales en significado a los del arte marcial tradicional japonés del Aikido pero con escritura ypronunciación coreanas [editar] Historia
[editar] Antecedentes
Cuando se habla del Hapkido normalmente se suele hablar de dos estilos, uno más duro y lineal, y otro más circular y fluido. Pero tanto uno como otro son escuelas que surgieron después de la invasión Japonesa de Corea, posterior a la guerra mundial (1939 - 1945), en realidad casi todo el trabajo se fundamenta en técnicas destinadas a acabarcon la vida de los adversarios, del ejército enemigo; ya que que había que prepararse rápidamente, dejando a un lado toda la filosofía de las diferentes artes marciales tradicionales chinas (kung fu / wu shu) y japonesas (Daito Ryu Aiki jujutsu, y Judo ) de las que se derivan las diferentes técnicas. Sin embargo actualmente algunos instructores y maestros buscan regresar y vivir la filosofìa, loque convertirìa a las tècnicas en un arte y camino verdadero.
Algunos practicantes, e instructores sostienen por devoción a su maestro o instructor, o simpatía nacionalista con el pueblo coreano, que el Hapkido es tradicional y muy antiguo. Sin embargo, este se fundó después de la guerra de Corea (1950 - 1953), su creador Choi Yong Sul, nació en 1904 y falleció en 1986 en el siglo XX. A pésar deque el gran Maestro Choi Yong Sul fue una de las personas que más influyeron en la recopilación y estructuración de las artes tradicionales chinas, coreanas y japonesas, bajo un solo formato, poca fue la gente que reconoció su trabajo en vida, inclusive entre sus propios alumnos y en Corea misma.
El hapkido busca ser un método heterogeneo, híbrido al componerse de varios métodos de lucha, es poreso mismo que unos instructores enfocan el arte hacia unas determinadas técnicas y otros a otras opuestas. Finalmente el arte del Hapkido no sólo sirve para defenderse, sino que como descendiente a su vez de las artes marciales chinas, también busca un mantenimiento óptimo de la salud, por medio de la practica de lo que en coreano se conoce como Nae Gong, o Qui- gong en Chino.
En los últimos 2000años la sociedad coreana basándose en diferentes artes marciales chinas y japonesas, ha desarrollado varios sistemas de lucha y disciplinas marciales propias con el fin de promover su identidad nacional, algunos de los sistemas que se desarrollaron son: El Taekwondo, el Tang Soo Do (provenientes parcialmente del Subak, el Taekkyon, el karate Do y el wu shu), el Hapkido, el Kuk Sul, el sipalki, elHwa rang do, el kumdo (esgrima), etc. Esto, debido a centenares de años de invasiones, e intercambio comercial entre Corea y sus vecinos, China y Japón; y sobre todo debido a la última y dramática Ocupación japonesa de Corea de 1905 a 1945 durante la cual, se vivió un proceso de asimilación de lo japonés, negando la cultura y el lenguaje propios, fue así que finalmente se prohibieron las artesmarciales coreanas; Por 35 años.
En el caso del hapkido, se observa una clara influencia del Daito Ryu Aiki jujutsu (padre asimismo del Aikido ) japonés. Así como del kung fu / wu shu (originario de la China) en su apartado de chin-na; (luxaciones articulares, retenciones, pinzamientos). Y del sistema de lucha japonés y deporte olímpico del Judo.
Recientemente algunos instructores han agregadoincluso técnicas del kickboxing, del jujutsu japoneses, del jujutsu brasileño y de las artes marciales mixtas americanas o AMM / MMA. Siguiendo la naturaleza híbrida del arte, para complementarlo.
[editar] Origen1
El Hapkido fue fundado por Choi Yong Sul, quien nació en 1904 en Chung Buk Corea, huérfano con ocho años de edad, fue tomado por un hombre japonés de negocios quien no tenía hijos y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS