Hadrosaurio

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
El hadrosaurio, conocido comúnmente como “dinosaurio de pico de pato”, dominó los paisajes del Cretácico tardío hace 65 millones de años. Su característico hocico achatado leconcede un aspecto nada temible idóneo para protagonizar filmes infantiles. Su aspecto real, sin embargo, distaría mucho del que estamos acostumbrados a ver. Una nueva investigaciónha revelado que las cabezas de estos reptiles estaban adornadas con una cresta carnosa similar a la de los gallos, que posiblemente usaban para cortejar a las hembras.



Unejemplar momificado de la especie Edmontosauraus regalis encontrado en un yacimiento al oeste de la ciudad de Grande Prairie (Canadá) fue el promotor del hallazgo. El equipo depaleontólogos de la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia) cinceló la parte superior de su cabeza y descubrió los restos de una cresta craneal tridimensional compuesta en sutotalidad por tejidos blandos. Su función está todavía por determinar, aunque se cree que estaría relacionada con el apareamiento y la conducta social.



El hallazgo sorprendedoblemente a los científicos puesto que los tejidos blandos, que dan forma a algunos apéndices esenciales de los animales vertebrados, rara vez se fosilizan. La trompa de unelefante o la cresta de un gallo no pueden conservarse en las rocas sedimentarias al no haber hueso en su interior. Hasta la fecha, todas las crestas documentadas en el registro fósilde dinosaurios eran óseas.



Según los autores del estudio, esta evidencia altera radicalmente nuestra percepción de la apariencia y el comportamiento de este reptil, yplantea la posibilidad de que estemos equivocados en el aspecto de muchos dinosaurios, ya que el Tyrannosaurus Rex podría ser otro de los portadores de una seductora cresta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS