Haga de us finca una empresa productiva

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Haga de su finca una empresa productiva

Haga de su finca una empresa productiva

Si usted es de los que ama la ganadería y ha ahorrado buena parte de su capital para comprar una finca en donde pueda hacer realidad su sueño, tenga en cuenta que no se trata únicamente de tener un terreno para mantener sus vacas.
Más allá de las hectáreas a comprar o el número de ejemplares que tendrá, hayvarios aspectos que se deben analizar y que son definitivos en el momento de implementar una finca multipropósito. Según Michael Rúa Franco, director general de la firma nacional Cultura Empresarial Ganadera, para lograr que una finca sea realmente una empresa productiva se debe dejar atrás la cultura tradicional ganadera.“Comúnmente el ganadero piensa que si hace lo que hicieron su padre, abuelo ybisabuelo con su finca va a tener buenos resultados”, asegura Rúa. Pero la realidad es otra. La ganadería evoluciona porque es una actividad económica que se desarrolla con seres vivos.“Estamos hablando de bovinos, pero esos bovinos se alimentan de un ser vivo que es el pasto y ese pasto a su vez, tiene una interacción con el suelo, las lluvias, y el  sol, de modo que el bovino está inmerso dentrode toda esa relación y el ambiente se vuelve fundamental a la hora de producir”, destaca el experto. Unido a ese pensamiento tradicionalista de la ganadería, se encuentra un problema adicional: la degradación de las pasturas, que es una  consecuencia de una degradación de los suelos, la cual ocurre por causa de la radiación solar, que obviamente para los últimos años ha ido aumentando. Sinembargo, la ganadería ha contribuido a ese problema, pues aún se usan técnicas antiguas para la creación de potreros.
Técnicas que contemplan la tala de árboles y la quema de la vegetación para establecer allí un nuevo pasto que según las creencias sería más saludable.“Muchas veces lo que se logra con esta técnica es crear desertización de los suelos, lo que produce un pasto de malas condiciones, quecrece poco, que no ofrece volumen y no mucha calidad en nutrición, lo que genera que el ganado sufra consecuencias graves en su nutrición y desarrollo”, aseveró Rúa. ¿Qué hacer? Entonces, ¿cuál es la solución a estos problemas? Para el experto, parte del éxito de la ganadería está en crear técnicas amistosas y respetuosas con el ambiente donde va a ser desarrollada. Rúa asegura “el ganadero, antesque todo tiene que ser agricultor. De eso dependerá en gran parte que su finca pueda ser multipropósito y puede que además de producir leche, también tenga carne, pasto y abono, lo que le generaría un mejor aprovechamiento del terreno .Agrega que también es muy importante la capacitación del personal que está al frente de la finca.“Cerca del 80% de los ganaderos en el país son personas que sededican a otro tipo de actividad y delegan el cuidado de sus fincas a personas del campo, que si bien tienen conocimientos empíricos, les da mucho temor cambiar e intentar nuevas técnicas”, señaló el director de Cultura Empresarial. Una muestra de esa evolución de la ganadería es el uso del estiércol como abono natural.“Anteriormente a nadie le importaba dónde caía el estiércol ni qué pasaba con él.Ahora los altos costos de los fertilizantes químicos, los han obligado a tener un mayor cuidado con el estiércol y usarlo para la producción de sus propios abonos, ayudando así a darle un mejor tratamiento al pasto. El ciclo multipropósito al igual que una cadena alimenticia, Rúa plantea que la producción en las fincas se debe realizar en un ciclo armónico entre el ambiente, el pasto, el animal yel hombre. El hombre cultiva el pasto, alimenta el ganado, ese ganado da crías que, si son hembras darán leche y si son machos darán carne. Además tanto crías como adultos producen estiércol que se convierte en abono, el cual es nuevamente integrado al pasto con el que se alimentará el ganado y de esta manera se mantiene el equilibrio en el ambiente. Otro aspecto en el que se ha evolucionado, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fincas Productivas
  • Derecho agrario. fincas productivas
  • Producto De Una Empresa
  • ¿POR QUE NO ES PRODUCTIVA MI EMPRESA?
  • empresa productiva
  • Empresa productiva
  • Productos de las empresas
  • Empresas productivas del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS