Hagamos De Las Ntic Un Medio Placentero De La Lectoescritura En El Aprendizaje Diario De Los Estudiantes Del Grado Segundo (2º) De Básica Ciclo Primaria De La Institución Educativa De Guaranda Sucre Sede Señor De Los Milagros.

Páginas: 48 (11787 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
HAGAMOS DE LAS NTIC UN MEDIO PLACENTERO DE LA LECTOESCRITURA EN EL APRENDIZAJE DIARIO DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO (2º) DE BÁSICA CICLO PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE GUARANDA SUCRE SEDE SEÑOR DE LOS MILAGROS.



FABIO MANUEL SANDOVAL CARRILLO
LILIANA DURAN GUERRERO
SHIRLY SUAREZ SIERRA



PROYECTO PARA OPTAR AL TITULO DE
ESPECIALISTA



TUTOR: JUSTO JOSE ABADBUSTAMANTE


BUCARAMANGA
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
UDES- 2010

CONTENIDO

INTRODUCCION
Pág.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………… 3
1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA……………………………………. 3
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA…………………………………… 4
1.3 OBJETIVO……………………………………………………………...... 4
1.3.1 GENERAL………………………………………………………………… 4
1.3.2ESPECÍFICOS…………………………………………………………… 4

2. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………….... 6

3. MARCO TEÓRICO……………………………………………………… 7
3.1 MARCO CONTEXTUAL……………………………………………….. 7
3.2 ANTECEDENTES………………………………………………………. 7
3.3 MARCO REFERENCIAL……………………………………………….. 10
3.4 MARCO CONCEPTUAL………………………………………………. 20
3.5 MARCO LEGAL…………………………………………………………. 264. DISEÑO BÁSICO METODOLÓGICO…………………………………. 33
4.1 TIPO DE ESTUDIO……………………………………………………… 33
4.2 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS……….. 33
4.2.1 POBLACION……………………………………………………………… 33
4.2.2 MUESTRA………………………………………………………………… 34
4.3 METODO………………………………………………………………….. 35
4.4 TECNICA…………………………………………………………………. 35
4.5PROCEDIMMIENTO…………………………………………………….. 36
4.6 TRATAMIENTO DE LA INFORMACION………………………………. 36

5. CRONOGRAMA Y PLAN DE ACCION………………………………....38

6. PRESUPUESTO……………………………………………………………41

7. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………..42

8. ANEXOS…………………………………………………………………….44
8.1 ENCUESTA ESTUDIANTES, PADRES Y DOCENTES………………..45
8.2 TABLAS ENCUESTAS ESTUDIANTES, PADRES YDOCENTES……51
8.3 FOTOS ENCUESTAS………………………………………………………54
8.4 MATERIAL DIDACTICO……………………………………………………58


TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO.

Hagamos de las NTIC un medio placentero de la lectoescritura en el aprendizaje diario de los estudiantes del grado segundo (2º) de básica ciclo primaria de la Institución educativa de Guaranda Sucre sede Señor de los milagros.


1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA:
Los estudiantes del grado 2º de básica ciclo primaria de la institución educativa de Guaranda – sede Señor de los Milagros muestran poco interés en aprender a leer y escribir, estos se encuentran desmotivados porque, algunos padres no saben leer ni escribir; ni tampoco poseen los medios económicos para asignarles un tutor que leayude y oriente en casa. Esto es reflejado en la institución educativa, mostrando un bajo rendimiento académico.
Preocupados por el bajo índice de aprovechamiento escolar, hemos buscado continuamente causas, concluyendo que las mismas son tan diversas como complejos los fenómenos sociales de los que nuestro sistema educativo forma parte; Pobreza, deserción escolar, insuficiente capacidad para atenderla demanda de estudiante sometiéndolos a un hacinamiento forzado, la desnutrición y muchos otros factores que inciden en esta situación que en vez de mejorar, tiende a agravarse.
No es nuevo que las calificaciones obtenidas por los estudiantes del grado 2º de básica primaria de la institución educativa de Guaranda, sede señor de los milagros arrojen cada año resultados cada vez más bajos, yaque muestran poco interés en aprender a leer y escribir como pilar básico en la educación.
Por otro lado, independiente de esos factores a los que cotidianamente podríamos llamar externos, porque su desarrollo se da en forma ajena a las escuelas, el atraso educativo, la falta de conocimiento de nuevas tecnologías por desconocimiento o por omisión, determinan enfáticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de estudio segundo grado de primaria
  • Sesion De Aprendizaje Para Segundo Grado De Primaria
  • sesion de aprendizaje de matematicas para el segundo grado de primaria
  • examen de ciencias segundo grado medio ciclo
  • Estudio de caso de cuatro jóvenes desertores de la básica secundaria y media de la institución educativa...
  • Programa De Grado 2º Primaria
  • El aprendizaje de la lectoescritura en la escuela primaria
  • El Ciclo De Vida 2º Basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS