haha

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

E42 - Las bombas eólicas

> Compartir
> Imprimir
> Registrar
> Enviar
> Modificar la ficha
1) ¿En qué consiste ?
En utilizar la energía del viento para bombear agua, tanto en pequeñas como en grandes cantidades, y utilizarla a menudo para regar los cultivos o abrevar al ganado.
2) ¿Quién utiliza principalmente este medio y desde cuándo ?
Este método de bombeo se utiliza desde hacevarios siglos, siendo especialmente usado durante el siglo XIII en los Países Bajos para la desecación de los terrenos pantanosos y para el bombeo del agua marina en Europa, el Sureste Asiático y China.


Bomba eólica en cadena china
Bomba eólica tailandesa
Fuente : FAO. Les machines élévatoires - Energie Eolienne
 

Bomba eólica agrícola. Fuente : FAO.
Las máquinas elevadoras - Energíaeólica
La bomba más utilizada a comienzos del siglo XX era la denominada bomba eólica agrícola americana (Figura 3, mostradaa continuación). El motor eólico se situaba en la vertical de una bomba de pistón.
La versión industrial de esta bomba, que está construida con materiales robustos y dispone de controles automatizados de la estructura y una vida útil cercana a los veinte años, es muyutilizada, sobre todo en los vastos ranchos australianosy argentinos. Sin embargo, su coste es prohibitivo.
Se han puesto a punto versiones más sencillas, algunas de las cuales son de tipo artesanal.
Ofrecen ventajas de uso equiparables, aunque no siempre son igual de robustas ni funcionan con la misma autonomía.
Constituirán el objeto de estudio de la presente ficha.

3) ¿Por qué ?
Estasbombas, cuyo funcionamiento es ciertamente menos fiable que el de las bombas motorizadas de gasóleo o electricidad, permiten, sin embargo, bombear grandes volúmenes de agua utilizando una energía gratuita y con costes de mantenimiento muy reducidos (entre 5 y 25 m3 diarios en la mayoría de modelos, pero alcanzando hasta 100 m3/día ; su caudal depende básicamente del tamaño del motor eólico, de laprofundidad de la perforación y de las condiciones de viento locales).
4) ¿Quiénes son los principales interesados ? Lugares o contextos en los que este medio parece el más adecuado
Las bombas eólicas se utilizan principalmente para el riego y el abastecimiento de agua del ganado.
Pueden funcionar con vientos que alcancen velocidades iguales o superiores a los 10 km/h, pero solo lo hacen de manerasatisfactoria a partir de los 15 o 20 km/h, y resulta peligroso utilizarlos cuando se superan los 40 km/h. La densidad del aire tiene una ligera influencia sobre estos valores, que deben revisarse al alza cuando es baja y, por tanto, cuando la altitud aumenta de manera significativa (del orden de 1.000 metros).
Así, estas bombas de agua resultan competitivas en relación con las motorizadas enzonas donde el viento sopla de media a 15 km/h. Por lo general, este es el caso de las regiones poco boscosas (praderas de sabanas, zonassemidesérticas y desérticas) o con cierto relieve.
5) ¿En qué consiste este procedimiento ? ¿Cómo se pone en práctica ?
En primer lugar, conviene recordar que existen dos tipos de motores eólicos : el de bombeo de agua y el de producción eléctrica.
Suprincipio de funcionamiento es bastante similar, ya que en ambos casos consiste en utilizar la energía del viento, pero los motores eólicos destinados a la producción de electricidad, cada vez más extendidos por todo el mundo debido a la reducción de las reservas de petróleo y a la contaminación, cuentan con una tecnología más puntera y con un objetivo diferente.
Esta ficha se referirá únicamente a losmotores eólicos de bombeo de agua.
Sin embargo, hay que tener en cuenta la posibilidad de combinar un motor eólico con un generador de corriente para cargar las baterías, una práctica bastante habitual y que puede servir para :
- Alimentar una bomba de agua eléctrica los días en los que no hay suficiente viento.
- Suministrar algo de electricidad que cubra las necesidades de corriente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • haha
  • Haha!
  • haha
  • haha
  • Haha
  • haha
  • haha
  • haha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS