Hahaha

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Diferencias entre la clasificación de los géneros periodísticos de Miguel Ángel Bastenier y Gonzalo Martin Vivaldi.
Según Bastenier , los géneros no existen. En cualquier sentido un género es una abstracción, una forma de clasificar. El periodista inventa los géneros para trabajar mejor.” La definición de géneros periodísticos de Bastenier está enfocada en el grado de interpretación queconlleva realizarlos. Este autor propone un mapa como sistema de clasificación en el cual el más complejo (reportaje) incluye al más sencillo (género seco). Mientras que Vivaldi señala que el buen periodismo es también literatura y ha surgido alrededor de la noticia que es el núcleo que rodea las crónicas, artículos, reportajes, entrevistas, semblanzas, etc. Es por eso, que en su clasificación susgéneros admiten una cierta interpretación por parte del periodista con la ayuda de elementos de literatura.
Reportaje
Reportaje
Los periodistas españoles Miguel Ángel Bastenier y Gonzalo Martin Vivaldi exponen en sus obras “El blanco móvil” y Géneros periodísticos” respectivamente, la segmentación de los diferentes tipos de formatos periodísticos. Bastenier divide en tres los géneros periodísticoque él considera principales. Para esta clasificación toma en cuenta que uno va abordando al otro hasta que uno de ellos se compone de los que le preceden. Eso géneros son: el género seco, la crónica y el reportaje. Mientras que Martin Vivaldi los clasifica en reportaje, crónica y artículo. A simple vista la división de este autor nos lleva a considerar que en cada uno de estos géneros prevalece unacierta interpretación por parte del autor, pero primero demos un vistazo a la clasificación de Bastenier.
Crónica
Crónica

Género seco
Género seco

Géneros periodísticos según Miguel Ángel Bastenier
El género seco según este autor esta simplemente apegado a los hechos y no existen ni opiniones ni interpretaciones. El periodista debe limitarse a redactar lo que ve, escucha opuede tocar, evitando el uso de adjetivos. Defiende que todo texto informativo debe de ser breve y completo, es decir, debe explicarlo todo en donde cada elemento informativo del texto sea una unidad en sí misma. Mientras que la crónica utiliza todos los recursos informativos de un modo personalizado relacionando hechos o acontecimientos distintos y distantes. Por último, la información tomacuerpo de reportaje cuando el periodista ha adquirido autoridad total sobre una información que sólo el posee. Se caracteriza porque engloba todos los anteriores.
Sin embargo, para Vivaldi el reportaje no se compone de los demás géneros, más bien es un relato esencialmente informativo de vuelo más o menos literario, concebida y realizada según la personalidad del escritor. La crónica es descrita comouna información que contiene una valoración de los hechos que narra el periodista y para finalizar tenemos el artículo, el cual es un escrito de muy y amplio contenido de varios formas, en el que se interpreta, valora o explica un hecho según la condición del articulista. En esta división todos los géneros troncales de una manera u otra personalizan los recursos informativos, por lo tanto difiereun poco con la clasificación del autor de “El blanco móvil” quien incluye entre sus principales al género seco, que no admite interpretación de quien escribe.
Podemos discernir que para Bastenier el reportaje es el género por excelencia, debido a que en su composición se reúnen todos los géneros , mientras que para Vivaldi la crónica es algo más que un reportaje por el elemento personal que laconstruye.
En cuanto a los subgéneros, el subdirector de Relaciones Internacionales del El País coloca al análisis dentro de la crónica y a la entrevista dentro del reportaje. Siendo el análisis el encargado de explicar porque pasan las cosas que pasan y la entrevista, el método de recolección de información primario. Dentro de estos subgéneros como el análisis, encontramos el editorial y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hahaha
  • Hahaha
  • hahaha
  • Hahaha Hahaha
  • Hahaha
  • hahah
  • Hahaha
  • Hahaha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS