Hahaha

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

Artículo 1.
Este artículo nos habla sobre la importancia de esta Ley. Aclara que el cumplimiento de esta ley tiene que ser en todo el territorio nacional y su objetivo es regular la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento, y toda actividad que tenga que ver con las vías ferras generales de comunicación.
Otro punto que setrata en este artículo, es el significado de servicio ferroviario, el cual es una actividad económica prioritaria, la cual corresponde al Estado.
.
Artículo 2. Este artículo nos habla sobre las diferentes definiciones que son usadas en esta actividad, los cuales son los siguientes:

I. Derecho de vía: esta es la franja de terreno la cual es necesaria para la construcción, conservación,ampliación, protección y en general para el uso adecuado de una vía general de comunicación ferroviaria, cuyas dimensiones y características fije la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;
II. Equipo ferroviario: los vehículos atractivos que circulan en las vías férreas;
III. Secretaría: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes;
IV. Sistema ferroviario: este envuelve las vías generales decomunicación ferroviaria, el servicio público de transporte ferroviario y los servicios auxiliares;
V. Servicio público de transporte ferroviario de carga: Este es el que se presta en vías férreas destinado al porte de bienes.
VII. Terminal: son las instalaciones en donde se efectúa la llegada y salida de los trenes para ascenso y descenso de pasajeros y mercancía.
VIII. Vías férreas: estos sonlos caminos con guías por los cuales transitan treme.

Artículo 3. Este articulo nos habla de que las vías ferras solo se entienden por vías generales de comunicación cuando comuniquen se comuniquen entre sí a dos o más comunidades federativas, que estén dentro la zona fronteriza y que entronquen o conecten con alguna otra vía férrea siempre que presten servicio al público.

Artículo 4.Este articulo nos habla de que las vías generales de comunicación ferroviario son de jurisdicción federal y que corresponde a los tribunales federales conocer todas las controversias.

Artículo 7. Este artículo nos habla de las actividades que requieren de concesión y las cuales son las siguientes:
I. Construir, operar y explotar vías férreas, que sean vía general de comunicación.
Losconcesionarios podrán contratar con terceros, pero en todo momento el concesionario será el único responsable ante el Gobierno Federal.
II. Prestar el servicio público de transporte ferroviario.

Artículo 8. Este artículo nos dice que todas las vías generales de comunicación ferroviaria, aun las construidas bajo el amparo de un título de concesión, serán del dominio público de la Federación.Artículo 17. Este artículo especifica que las concesiones solo se les otorgaran a personas mexicanas y que la inversión extranjera podrá participar en estas concesiones pero solo hasta un 49% y para poder invertir más de este porcentaje se requiere de una resolución favorable por parte de la Comisión Nacional de Inversiones.

Artículo 25. Este articulo nos habla de que la construcción, conservación ymantenimiento de las vías férreas es de utilidad pública.
La Secretaría por sí, o a petición y por cuenta de los interesados o concesionarios, efectuará la compraventa o, en su defecto, promoverá la expropiación de los terrenos, construcciones y bancos de material, necesarios para la construcción, conservación y mantenimiento de vías férreas, incluyendo los derechos de vía.
Además de lo antesmencionado todo terreno federal y aguas nacionales podrán ser usados para las actividades antes mencionadas a favor de este medio de transporte.
.
Artículo 37. Este artículo nos habla que es servicio público de transporte ferroviario se clasifica en dos partes:
I. De pasajeros, y
II. De carga

Artículo 44. Este artículo hace mención que la Secretaria es la encargada de expedir permisos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hahaha
  • Hahaha
  • Hahaha
  • hahaha
  • Hahaha Hahaha
  • Hahaha
  • hahah
  • Hahaha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS