HAIDER

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
PRÁCTICA Nº 3: VIOLACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS POR UN ESTADO MIEMBRO


A) “Comunicado de la UE”.

Este es el texto íntegro de la declaración emitida por la presidencia portuguesa de la Unión Europa alertando a Austria de las sanciones que sufrirá en el caso de que el partido de extrema derecha de Haider entre en el Gobierno.

"Hoy, lunes 31 de enero, el primer ministroportugués ha informado tanto al presidente como al canciller de Austria, y el ministro portugués de Asuntos Exteriores ha informado a su homólogo austriaco, de la siguiente reacción conjunta acordada por los jefes de Estado y de Gobierno de los XIV Estados miembros de la Unión en el caso de que se forme en Austria un Gobierno que integre al FPO [Partido Liberal].

Los Gobiernos de los XIV Estadosmiembros no promoverán o aceptarán ningún contacto bilateral oficial a nivel político con un Gobierno de Austria que integre al FPÖ.

No habrá ningún apoyo en favor de los candidatos austriacos que opten a puestos en organizaciones internacionales.

Los embajadores de Austria en las capitales de la UE sólo serán recibidos en un nivel técnico.

El primer ministro de Portugal y el ministrode Asuntos Exteriores ya han informado a las autoridades de Austria de que no habrá un trato normal en las relaciones bilaterales con un Gobierno que integre al FPÖ".

(El País, Martes, 1 de febrero de 2000).

B) “Se mantiene la rutina comunitaria”.

Las sanciones acordadas por todos los líderes de la UE contra Austria no supondrán un parón en las relaciones de Bruselas con Viena. Sóloafectarán a las relaciones bilaterales entre los Gobiernos de los 14 países de la Unión y Austria. "No habrá limitaciones a la participación de representantes del Gobierno austriaco en reuniones dentro del marco de la UE”, explicó anoche la presidencia portuguesa.

El nuevo ministro de Trabajo austriaco, del partido de Haider, podrá participar en la reunión informal que los titulares de AsuntosSociales celebrarán los próximos días 11 y 12 en Lisboa. Así lo confirmó ayer la propia Comisión al recordar que la cita ministerial tiene carácter comunitario y no bilateral. Asimismo, Austria no podrá ser excluida de la Conferencia Intergubernamental para reformar el Tratado de Amsterdam cuando comiencen sus trabajos.

(El País, Sábado, 5 febrero 2000)



C) “Haider acusa a la Unión Europeade violar el Tratado de Amsterdam”.

Amenazas, sospechas y todo tipo de improperios sustituyen al diálogo entre los dirigentes políticos austriacos, mientras continúan cada día las marchas de protesta contra la nueva coalición gubernamental, formada por ultraderechistas y democristianos. Las sanciones de la Unión Europea contra Austria son materia clave de disputas internas. El líder delPartido Liberal (FPÖ), Jorg Haider, acusó ayer a la Unión Europea de "violar el Tratado de Amsterdam" y sostuvo que existe, "sin base alguna", una "increíble campaña de difamación contra un partido político de éxito".

El populista insinuó ayer que todo esto es una venganza de los socialdemócratas por no haber recibido del FPÖ apoyo para formar un Gobierno de minoría y añadió que el lídersocialdemócrata, Viktor Klima, le ofreció incluso integrar en su Gabinete socialdemócrata de dos a cuatro ministros derechistas. Klima rechazó esta afirmación y aseguró que no hizo más que conversar con todos los partidos parlamentarios sobre la selección de expertos independientes para poder constituir un Gabinete socialdemócrata de minoría. Por esta negativa, Haider se propone esta semana llevar a Klimaante los tribunales, acusado de delito de omisión. Klima aseguró que Haider es un "mentiroso" y Haider respondió que no le interesa ponerse a discutir "a nivel de conserjes con un ex canciller frustrado” .

El jefe del Partido Socialdemócrata (SPÖ) asegura que tiene "la conciencia limpia", porque "no existe ninguna conjura mundial". Señaló que se sabía desde hace semanas que otros países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haidar
  • Haider
  • Selena Marie Gómez Haiden
  • tarea haide univac
  • Aminetu haidar
  • Aminatou Haidar
  • Haider Jimenez
  • Haider Ackerman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS