Haing Somnang Ngor

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Haing Somnang Ngor
Cirujano y ginecólogo, nacido en Samrong, Camboya en el año 1940; y por diversas razones políticas con el correr de los años se vio obligado a ejercer otro tipo de actividad que le permitiera ganarse la vida, por lo que decidió hacerse actor. (Ngor, 2015)
Para el año 1975, él, con 35 años, estaba ejerciendo su profesión cuando por motivos políticos en su país entró otrogrupo a ejercer el mando y se vio obligado a ocultar su profesión para poder sobrevivir, debido a que los Jemeres Rojos, que eran los que tenían el poder, iniciaron una persecución contra los intelectuales y los profesionales.
Esto ha pasado siempre. Recuerdo que la iglesia siempre en los siglos pasados también ha ejercido este tipo de represiones contra los intelectuales porque es la clasepensante.
En la época del cristianismo la Iglesia también utilizó el poder para callar a aquellos por los que se sentían amenazados, ya que es más fácil ejercer el control a la brava que escuchar las opiniones de otros, y menos si esos otros se convierten en una amenaza a los intereses políticos, económicos y sociales.
No vayamos muy lejos, eso no ha cambiado a través de la historia. El pasadojueves 10 de setiembre de este año en Venezuela condenaron al candidato Leopoldo López de la oposición del gobierno de Nicolás Maduro a más de 13 años de prisión por no comulgar con las ideas políticas del gobierno actual.
Es muy duro saber que el respeto a las diferencias políticas sea la que al final determina si un ser humano puede o no ejercer su profesión. Me pregunto en este momento quépasaría con mi persona si tuviera que enfrentar una situación como la vivida por el Dr. Haing donde por diferencias de pensamiento me viera obligada a tener que dejar de ejercer mi profesión. No sé, el sólo pensarlo me llena de frustración e impotencia porque me privarían de poder servir a mi patria en el campo en el cual me preparo.
Y no sólo eso, también me pregunto dónde quedan los derechos a lalibre elección de criterios y posiciones con relación a la visión de mundo que cada uno teje y con el que fue educado; para que lleguen otros y nos castren y nos silencien a la brava porque si no nos eliminan.
Creo que tuvo que ser muy duro para él privarse y negar sus principios y valores por una cuestión de sobrevivencia a tal punto que ante sus propios ojos presenció cómo moría su esposa,debido a que auxiliarla sería exponerse ante el gobierno. ya que ella requería una cesárea para poder tener a su hijo y el contando con toda la formación y conocimientos no pudo atenderla ya que sería descubierto por los Jemeres.
Pero también muy inteligente de su parte la valoración que hizo y tener que callar con la esperanza de que eso que estaba viviendo no iba a ser eterno y que luego podíadarse la oportunidad de salir de ese agujero para hacer lo que él soñaba, pues estuvo en cautiverio durante 4 años bajo torturas, hambre y sufrimiento.
Efectivamente así fue el régimen de los Jemeres Rojos: cayó y él tuvo la oportunidad de servir a la humanidad en los campos de refugiados en Tailandia. Aquí viene la parte valiosa, la que me inspiró, la que me llenó de deseos de voltear mi miradahacia la vida de él porque lo tomo como un ejemplo a seguir.
Uno no se puede rendir ante las adversidades de la vida hay que dar la lucha y esperar el momento para ofrecer todo nuestro conocimiento y ponerla al servicio de nuestra sociedad.
La vida nos pone a jugar muchas veces partidas que no nos esperamos y que no nos imaginamos y a nosotros no nos queda otra que enfrentarla coninteligencia; me parece que eso fue lo que hizo el Dr. Haing, optó por el silencio y pensar en las posibles alternativas para sobrevivir que fue lo que hizo cuando decidió emigrar a los Estados Unidos.
Ahí jugándose una nueva partida decidió convertirse en actor y los designios de la vida lo llevó a participar en una película que denunciaba la vida de Camboya llamada "Los gritos del silencio" y por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis De G Ngora Y Argote
  • G Ngora Y Quevedo
  • Poemas De Luis De Go Ngora
  • BIOGRAFIA DE LUIS DE G NGORA
  • Sonetos de G ngora
  • G Ngora Y Quevedo
  • Soneto 149 Luis De G Ngora
  • Lu S De G Ngora Portada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS