Haisjj

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
NBssjjsnansjsjsjsjsjsjsjsjsjsjsjsjdjjssodldd
D
D
D
dld

D

d
D
D
Dssddn
F
F
D
D
D

D
D
D
Ddd
D

D
D
D
D
D
Dd
D

F
F
F
F
F
F
F
F
F
F

F
F
F
F
F

F
FF
F
F

Ff
F
F
F
FExisten varios tipos de moléculas que forman asociaciones entre células del mismo tipo. Las cadherinas son las principales moléculas de adhesión celular. Estas moléculas songlucoproteínas transmembranales responsables de las uniones célula-célula para mantener la integridad de los tejidos animales. Es una molécula de unos 700-750 aminoácidos, y son específicas del tipocelular. Como su nombre indica son moléculas de adhesión calcio-dependientes. La adhesión celular a través de cadherinas tiene un papel importante en procesos fisiológicos como la morfogénesis, laestabilización y diferenciación de los tejidos y el establecimiento de la polaridad en los tejidos.

EstructuraEditar
La estructura fundamental de las cadherinas consta de tres regiones: extracelular,transmembranal e intracelular. La región extracelular contiene los sitios que van a permitir la unión con otras proteínas, está formada por cinco dominios (EC1 hasta EC5) los cuales tienenaproximadamente 100 aminoácidos cada uno. Se cree que por lo menos 10 aminoácidos participan en la unión entre estos dominios, donde se encuentran sitios de unión de iones de calcio los cuales tienen una funciónde protección frente a enzimas de degradación. La región transmembranal se encuentra entre la región extracelular e intracelular, atravesando la membrana celular. La región intracelular, que seencuentra en el citoplasma, conecta el citoesqueleto de actina a las cadherinas mediante un complejo de proteínas llamadas cateninas 1 (Fig. 1).


Figura 1. Estructura de la Cadherina.
Las cateninas sonproteínas citoplasmáticas que regulan la función adhesiva de las cadherinas. La unión celular no es solo que dos células se encuentren estrechamente juntas, sino que es un mecanismo de unión más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS