haiti

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
A lo largo del siglo XVII los piratas y corsarios se fueron adueñando del Caribe, estableciéndose en el Noroeste de la española bajo la protección de Francia.
En 1697 España reconoció el territoriocomo la colonia francesa de Saint-Domingue y a mediados de siglo muchos colonos franceses procedentes sobre todo de Poitou, costeaban el viaje enganchándose para trabajar por tres años en lasposesiones de los colonos ya establecidos, concluida este plazo el engage se convertía a su vez en colonos. Al aumentar el cultivo intensivo de la azúcar atrajo gran cantidad de inmigrantes y por consiguienteimportación de esclavos negros que al mezclarse con los indígenas nacieron los zambos.
En los comienzos de la tecnificación agrícola Saint-Domingue su producción era de tipo esclavista. Desde elprimer momento los blancos carecieron de prejuicio porque no sentían amenazada su situación económica. Las uniones de colonos y engages blancos con las negras esclavas dieron lugar a la aparición delgrupo de mulatos.
Desde 1685 el llamado “código negro” preveía el matrimonio de un blanco y una esclava negra y sus hijos tenían los mismos derechos que los libres.
En menos de un siglo los mulatos seconvirtieron en una fuerza económica y social considerable, junto a los pocos negros libres lograron una posición económica que les permitió adquirir plantaciones en el sur y esclavos negros.
Acomienzos del siglo XVIII arribó a Saint-Domingue una numerosa mano de obra blanca francesa, herreros, albañiles, carpinteros.
El desarrollo de las grandes plantaciones azucareras acarrearía ladesaparición de la categoría social del engage donde predominaron los negros.
El dinero invertido por la burguesía francesa permitió que la producción se duplicara en el periodo 1783-1789.
A partir de 1760las pequeñas plantaciones desaparecieron por completo.
La estructura productiva estaba orientada hacia el comercio exterior con la metrópoli.
Para 1789 había en Haití había unos 40.000 hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haití
  • Haiti
  • Haití

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS