Haiti

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013

Haití, el terremoto y el sistema internacional

El tema de Haití, el terremoto y el sistema internacional lo escogí, ya que es un tema el cual siempre me impresionado la pobreza y los problemas extremos que tiene ese país y lugares limítrofes él cual pasan por unas de las mas grandes devastaciones que un país puede sufrir. Siempre me pregunto el ¿porque le pasan catástrofes a lugareslos cuales se supone que la Organización de las Naciones Unidas deberían de ayudarlos ya sea económicamente y nunca pueden nacer como un país nuevo porque siempre les pasa lo peor ?. Siempre me ha gustado ayudar a las personas de escasos recursos ya sea en ayudas humanitarias o en ayuda a las comunidades especiales. He tenido la experiencia de trabajar en el Instituto Universitario para eldesarrollo de las comunidades y he visto desde abajo algunas personas de escasos recursos sufren en Puerto Rico y eso que nosotros los puertorriqueños nos quejamos porque no tenemos algunas cosas modernas y Haití un país que no tiene las mismas facilidades que nosotros no se están quejando de que no tiene propiedades modernas. Me impresiona ver lo que ese país ha tenido que sufrir y mi experiencia enel trabajo comunitario en los barrios mas pobres de puerto rico según ellos, no se ve ni la mitad de lo que se ve en Haití. Por eso escogí este tema por que podre investigar mas afondo y estudiar lo que es vivir una catástrofe en medio de la tempestad en que viven. El tema me interesa bastante ya que podre investigar como los haitianos pueden sobrevivir sin lujos, sin carros, algunos sinvestimenta y sin alimento y poder sobrevivir una catástrofe como lo son los terremotos. Una mitad de Haití es pobre y menos de la mitad viven de la pesca y de la agricultura para poder sobrevivir. Por otro lado, sufren de la carencia de infraestructuras, comunicación y mucha violencia. Quisiera saber cómo se podría ayudar a ese país y cuales serian las alternativas de poder crecer con un nuevo sistemade gobierno.
Uno de los actractivos seria el sector industrial el textil y representa más del 75% del volumen de exportaciones y 90% del PIB pero que es fuertemente dependiente de la demanda y ayudas arancelarias exteriores, particularmente la de los Estados Unidos. Según la historia que se de Haití según mis estudios en la Univerisdad, Haití está incluido en el programa del Fondo MonetarioInternacional y del Banco Mundial para los Países en vías de desarrollo altamente endeudados y no han podido salir adelante ¿porque pasa esto?.
Uno de las hechos mas importantes de Haití fue el haber proclamado su independencia el 1 de enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano, y primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario decarácter abolicionista iniciado en 1791 que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII. Traes esto estuvo sometido a la trata de esclavos lo cual también se vio sometido a su emancipación y a la abolición de esta forma de explotación de forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentando un precedente definitivo para la supresión delcomercio transatlántico de personas. Así ha transcurrido el tiempo y Haití ha llegado a ser un país como lo que es hoy dia esto es lo que me entusiasma del tema, todas las cosas que ha pasado y para que después de mucho tiempo sigan peor de cómo se vieron hace siglos.
Han pasado grandes catástrofes lo cuales han sido devastadoras para el país más pobre de America Latina. Siempre que pase un desastrenatural mueren millones de personas y los pobres haitianos sin tener alimentos, viviendas pueden sobrevivir aunque la mayoría mueren. Yo entiendo que se necesita más que un Presidente, una ayuda humanitaria de distintos países que los ayuden y que no los deje a suerte y verdad, porque algún día de estos ese país se perderá y solo quedara en nuestros recuerdos. Algunos de los temas que me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haití
  • Haiti
  • Haití

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS