HAITI

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Haití

El país de la republica de Haití se encuentra ubicado en la parte occidental de la isla española. Pertenece a las Antillas mayores o del caribe. Al oeste comparte territorio con la republica dominicana. La isla Gonâve y de la tortuga son parte del territorio. Posee una población 10, 144,000 habitantes (Según la OMS). Es el país en vía de desarrollo más pobre del continente americano, porlo tanto la esperanza de vida es muy baja. Tiene un gobierno presidencialista, los poderes del estado están divididos por el primer mandatario (El presidente), senadores y diputados, quienes son elegidos por la población mediante el derecho al voto. La capital de Haití es puerto príncipe y es la ciudad más poblada del país. El idioma oficial son el francés y el creole. Su moneda es el gourdehaitiano, aunque el dólar estadounidense circula de forma común en el país.
Idiomas
Los dos idiomas oficiales de Haití son el francés y el criollo haitiano. El francés es el más escrito, estudiado en escuelas y la lengua administrativamente autorizada; es hablado por la mayoría de los haitianos cultos y el más usado en el sector de negocios. El criollo haitiano es lengua cooficial desde 1961 y eshablado prácticamente por la población entera del país. El criollo haitiano es una de las lenguas criollas basadas en el francés, que contiene influencias africanas y vocabulario del español. Haití pertenece a la Organización Internacional de la Francófona. La mayor parte de la población tiene un nivel intermedio o superior de español y más del 10% de la población tiene como lengua materna el español oun nivel similar al de un hispanohablante, en parte a causa de la proximidad con República Dominicana y de la influencia del español en el criollo haitiano.

Historia de la lengua
El creole haitiano era allá en Haití, en 1984, un dialecto muy indefinido, sin escritura ni La historia del criollo haitiano es incierta. La primera referencia conocida del creole se encuentra en la alusión que se hacea él en el texto en francés de Voyage d'un Suisse dans différentes colonies d'Amérique pendant la dernière guerre, del suizo Justin Girod-Chantrans, editado en 1785 y reeditado en 1786.
Desde 1961 el creole haitiano es una lengua oficial junto con el francés, que había sido la única lengua literaria de Haití desde su independencia en 1804. Su uso en la literatura es pequeño pero creciente. Existenperiódicos y programas de radio y televisión en creole. El sistema educativo en Haití se imparte principalmente en creole.
Uso fuera de Haití: Muchos emigrantes haitianos usan el creole en su lugar de residencia, en Estados Unidos es común en Nueva York, Boston y el sur de la Florida El condado de Miami-Dade (Florida) utiliza al creole en los medios de comunicación junto con el español y elinglés.
Costumbres
Haití tiene una historia larga y legendaria, por lo tanto conserva una cultura muy rica. La cultura haitiana es una mezcla de franceses, africanos y españoles.
Carnaval en Haití













Las fiestas más importantes en Haití ocurren en la temporada de Carnaval ("Kanaval" en creole). La Rara tiene lugar antes de Pascua.

La cultura haitiana al igual que los otros países de América,es fruto de una transculturación producto de los diferentes países que la erigieron. Francia, España y los esclavos negros traídos del África, dieron parte a las
Tradiciones y estilo de vida de los habitantes. La raza predominante es la negra, debido a que la mayoría de la población procede de los esclavos africanos. Mientras que el resto es una mezcla de españoles y franceses. La ciudad de Haitíestá construida al estilo franses. La ciudad más bella es la ciudad de jacmel, donde casi todas las casas están construidas al modelo de Francia. Esta ciudad colonial sufrió serios daños tras el terremoto que ocurrió en 2010. El país cuenta con dos famosos monumentos que fueron declarado patrimonio de la humanidad que son: el palacio de Sans Souci y la ciudadela Laferrière.

La música haitiana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
  • Haití
  • Haiti
  • Haití

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS