haitianos

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
El baloncesto,
conocido en Norteamérica como basketball, es un juego entre dos equipos, de cinco jugadores cada uno, en donde se busca hacer puntos introduciendo la el balón en la cesta contraria, que se encuentra a una altura de 3 metros.
El baloncesto, es un típico deporte norteamericano. De hecho, ese país, posee la liga de baloncesto más renombrada del mundo. Es en aquella liga, donde seconglomeran los mejores jugadores del mundo, de los cuales, la mayoría pertenecen a los Estados Unidos.
Historia del baloncesto

El Baloncesto como tal nació en el 1891 de la mano de James Naismith, en la YMCA Training School de Springfield, Massachusetts, USA.

El profesor Naismith (1.861- 1.939) era diplomado en Teología, Psicología y Medicina, así como profesor de Educación Física y otrasasignaturas en varias escuelas de YMCA y en la Universidad de Kansas.

el baloncesto a República Dominicana
Aunque la llegada del baloncesto a la República Dominicana se le atribuye erróneamente a los marines estadounidenses que intervinieron al país en 1916, lo cierto es que el doctor Salvador Cocco Pastoriza fue la primera figura nacional que practicó el baloncesto organizado y quien lointrodujo al país.
Nacido en 1892 (poco después de que James Naismith inventara el juego), el joven Cocco Pastoriza fue a estudiar a los Estados Unidos. Ya bachiller, se enroló en la Universidad de Maryland. Allí, fue parte del equipo "Varsity" y hasta llegó a ser capitán del conjunto.
Cada vez que Salvador regresaba al país en período de vacaciones venía con sus útiles propios de jugar baloncesto.Entre estos, un aro no perforado que le sirvió para entrenar en el país.
Desde 1911 Cocco Pastoriza comenzó a enseñarle el juego a sus amigos puertoplateños y a algunos santiagueros a quienes visitaba de vez en cuando.
Una versión señala que el primer partido fue celebrado la noche del 29 de mayo de 1915 en el Centro de Recreo de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Así lo hace constar unareseña periodística del rotativo El Diario, que circulaba en la época. Los equipos organizados recibieron los nombres de Azules y Colorados, integrados por parte de lo más granado de la juventud nativa y residente en Santiago de los Caballeros.
El equipo de los Azules fue conformado por Porfirio Perelló y Juan Batlle, defensas; los delanteros Homero García y Andrés -Chito- Brugal (capitán,además), y el centro Teodoro Gómez.
Por los Colorados, el quinteto abridor estuvo conformado por los defensas John Moore, Andrés Pastoriza (capitán); el centro Federico Valverde, y los delanteros Nicolás Vega y Miguel Vega.

El encuentro fue dominado por los Azules, con un marcador cerrado y de muy baja anotación. Al final del partido se celebró un baile especial para los jugadores e invitadosespeciales.

CUANTOS JUGADORES
El baloncesto es un deporte que se puede realizar ya sea en una cancha cerrada o en una abierta. Durante un juego de se enfrentan dos equipos, de 5 jugadores cada uno, la función principal de los jugadores es anotar ” canastas¨, es decir introducir el balón a través de un aro metálico, el cual se encuentra suspendido a 3,05 metros de altura aproximadamente.
CUANDO SEJUGO EL PRIMER PARTIDO
Con dos equipos de nueve jugadores cada uno, se jugó el 20 de enero de 1892  el primer partido oficial en la historia del baloncesto, teniendo como escenario la cancha del gimnasio de Young Men`s Christian Association (YMCA) conocida en español como  Asociación Cristiana de Jóvenes, con sede en Sprinfield, Massachussetts, Estados Unidos.

Creado en diciembre de 1891 por elprofesor James Naismith,  el baloncesto, conocido como el deporte del aro y el balón,  nació concretamente en la Universidad de YMCA ubicada en Springfield,  donde se estudiaba la carrera de Educación Física y se impartían cursos prácticos de atletismo, rugby, ciclismo y gimnasia.

MATERIALES
Dentro del baloncesto o básquetbol existen ciertos materiales indispensables para el juego, entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocupacion Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • Ocupacion haitiana
  • La revolucion haitiana.
  • La invacion haitiana
  • Invasion haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La Revolucion Haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS