Haití enfrenta tres problemas: terremoto, cólera y elecciones presidenciales

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Haití se encuentra hoy al borde del precipicio por la conjunción de tres acontecimientos extraordinariamente nocivos ocurridos en 2010: las numerosas heridas –la mayoría todavía abiertas- causadaspor el catastrófico terremoto del 12 de enero, el virulento brote epidémico de cólera iniciado a finales de octubre y que aun se expande, y la –hasta ahora- fallida elección presidencial del 28 denoviembre.

Las consecuencias de estos factores se desbordan y amenazan gravemente también a la nación dominicana.

Por su endeble respuesta a la recuperación y reconstrucción de Haití (más allá de lainicial ayuda humanitaria); por ser el probable origen del brote de cólera; y por su indebida preparación ante unas elecciones para las cuales se pronosticaban -incluyendo hasta el vaticinio de unmiembro del Consejo Electoral Provisional (CEP) haitiano- fraudes que podían alterar la voluntad popular, la comunidad internacional tiene hoy una alta cuota de responsabilidad por el caótico estado desituación en nuestro vecino país y sus repercusiones en el nuestro.

Las justificaciones para explicar la lentitud de la asistencia financiera son múltiples, la manera esquiva con que la ONU hamanejado los señalamientos sobre el origen asiático de la cepa del cólera es obvia, y no solo se acepta que no será posible celebrar la segunda ronda electoral en la fecha estipulada el 16 de enero, sinoque hasta se considera la posibilidad de invalidar en su totalidad los resultados de la primera vuelta. ¿Por qué confiar para una segunda vuelta en la credibilidad de una Misión de ObservaciónElectoral OEA/CARICOM que no ha logrado estar a la altura de la complejidad y dificultad del momento?

A través del tiempo se ha desarrollado una peculiar y perversa relación entre las potencias yorganizaciones que han influido sobre Haití, y las élites haitianas, a las cuales aparentemente se les exige –y se les ofrece- un comportamiento inferior a los estándares internacionales. Véase a título de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haiti terremoto
  • terremoto de haiti
  • Terremoto Haiti
  • Terremoto de haiti
  • terremoto en Haiti
  • Terremoto en haiti
  • Haiti terremoto
  • Terremoto De Haíti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS