Haití. Historia De Un País

Páginas: 27 (6536 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
ALGUNAS LECCIONES DE HAITÍ.
NECESIDAD DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO[1]
“Algún día (…) nos levantaremos de un extremo al otro el país y haremos la asamblea general de los gobernadores del rocío, el gran cumbite de los trabajadores de la tierra para extirpar la miseria y plantar la nueva vida”
Jacques Roumain
Gobernadores del Rocío.

Uno de los acontecimientos que identificará el año 2010tuvo lugar en sus comienzos. El 12 de enero, el largo sufrimiento del pueblo haitiano ha cobrado nuevas dimensiones y durará por mucho tiempo. Durante unos días, las noticias, sobre ese escenario colmaron los grandes medios de comunicación y también las miradas y reflexiones de muchos hombres y mujeres en el mundo que, desde sus lugares sintieron en su corazón la angustia de esa población que hapagado con creces la osadía de querer ser independiente y antiesclavista. En una de las crónicas, una madre se preguntaba “¿Qué ha hecho Haití para merecer esto?”[2] Las lecturas a realizar sobre el acontecimiento mismo, su impacto y la forma y magnitud que ha tenido el enfrentamiento a esa catástrofe es necesario realizarlas con una mirada que, partiendo de Haití, irradie a la Cuenca del Caribey al hemisferio y al mundo. Estas notas buscan reflexionar sobre las lecciones que nos ofrece Haití, lo que muestra y pone en evidencia, porque Haití es hoy un espejo en el que nos debemos mirar no solo los caribeños, sino todos los subdesarrollados y la humanidad toda.

Primera lección: La seguridad de una nación, al igual que su prosperidad se construye cada día, para prevenir las amenazas ylas catástrofes.

Para entender el sufrimiento de la sociedad haitiana hay que relacionarlo con la gran vulnerabilidad de esa nación. Esta es, tal vez la verdad más difundida sobre ese país, sin embargo es necesario apuntar el problema desde su origen y sus causas.

Hay que hacer un viaje a su historia como única vía para entender el presente. Esa vulnerabilidad es el resultado de la situacióncolonial y neocolonial en la que se ha desenvuelto a lo largo de la historia y que se ha reflejado en la prevalencia de débiles estructuras económicas, políticas y sociales con permanente subordinación a fuerzas extranjeras. La historia de Haití, muestra la persistencia de fuerzas empeñadas en impedir el ejercicio de la imprescindible libertad para asegurar la formación del complejo tejidosocial que puede asegurar la capacidad multidimensional que actúe en beneficio de su pueblo. Libertad que buscó cuando pocos se disponían a luchar por obtenerla. Vaya pues el homenaje de la humanidad al martirologio que ha debido sufrir el pueblo haitiano por haber protagonizado la formación de la primera nación negra independiente y antiesclavista del hemisferio.

Haití no es pobre, Haití hapadecido de un sistemático empobrecimiento. Después de su libertad, no pudo reconstruirse por el pago que tuvo que realizar al gobierno francés de la época para resarcirla de la pérdida de sus posesiones. A decir del Honorable Percival Patterson “Haití no saltó, fue empujada al precipicio”.

Posee recursos naturales entre los que se pueden señalar: tierra para la agricultura que si bien ha sidosobreexplotada, da sustento a su pueblo. El sector agrícola fue destruido por la imposición de políticas de libre acceso a los mercados internos haitiano, para los productores foráneos que producían en condiciones de mayor productividad. En los años 70 Haití cubría el 90% de sus necesidades de alimentos con la producción doméstica. A finales del siglo pasado estaba obligada a importar más del 42%de sus alimentos.[3]

Haití posee recursos minerales, y al respecto, algunas fuentes señalan que su riqueza mineral no explotada incluye componentes de interés estratégico y escaso. Cómo explicar que siendo poseedor de recursos naturales de alto valor de mercado, esta nación sea tan pobre. Cuando ocurrió la catástrofe, en programa estaba la formación de un corredor biológico que permitiría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historias de Haití
  • Haití Un Pais Subdesarrollado
  • Un País Para Recordar y Actuar, Haití
  • Historia de paises
  • HISTORIA DE UN PAÍS
  • la historia del pais
  • historias del pais
  • Paises e historias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS