HALEY ALEX Raices

Páginas: 1003 (250625 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015



RAÍCES

ALEX HALEY





























Traducción ROLANDO COSTA PICAZO
EMECE EDITORES
Título original inglés ROOTS
Copyright (c) 1976 by Alex Haley
by arrangement with Paul R. Reynolds,
Inc. New York
Diseño de tapa JORGE ANÍBAL ACUÑA
IMPRESO EN ARGENTINA - PRINTED IN ARGENTINA
Queda hecho el depósito que previene la ley número 11.723 (c) EMECÉ EDITORES, S. A. - Buenos Aires, 1978BUENOS AIRES, ABRIL DE 1978
2a IMPRESIÓN EN OFFSET: 20.OOO, EJEMPLARES
Editor: EMECÉ EDITORES, S. A. - ALSINA 2062, Bs. As.
Impresor: COMPAÑÍA IMPRESORA ARGENTINA, S. A. - ALSINA 2049, Bs, As.
Distribuidor: EMECÉ DISTRIBUIDORA S.A.C.I.F, y M. ALSINA 2062, Bs, As.
46.028

DEDICATORIA
No fue parte de un plan dedicar doce años a investigar documentos
para escribir Raíces.
Es una casualidad que sepublique
en el año del Bicentenario de los Estados Unidos.
Por eso dedico este libro
como regalo de cumpleaños,
a mi país, en el cual se desarrolló la mayor parte de Raices.



RECONOCIMIENTOS
Tengo una deuda tan profunda de gratitud con tantas personas que me ayudaron a escribir Raíces, que para enumerarlas a todas se necesitarían muchas páginas. Las siguientes personas son preeminentes:
George Sims,mi amigo de toda la vida, desde nuestra infancia en Henning, estado de Tennessee. es un gran investigador que viajó conmigo muchas veces, compartiendo aventuras físicas y emocionales. Su metódico rastrillaje de cientos de volúmenes y otras clases de documentos, especialmente en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y en los Archivos Nacionales, me proporcionó gran parte de losmateriales históricos y culturales que he utilizado para la vida de mis personajes.
Murray Fisher, mi editor durante años en "Playboy", me brindo su experiencia clínica, ayudándome a estructurar este libro entre un laberinto aparentemente intransitable de material de documentación. Primero establecimos la división en capítulos y luego desarrollamos la línea argumental, que luego él revisó. Por último, enla etapa apremiante, cuando había que dar una forma definitiva al libro, él llegó a bosquejar algunas escenas, y fue su brillante pluma la que corrigió y comprimió la gran extensión del libro.
La sección africana de este libro, existe en su forma detallada sólo porque en un momento crucial la señora de Dewitt Wallace y los editores del "Reader's Digest" supieron compartir y apoyar mi anheloferviente de explorar la posibilidad de documentar en su origen africano la atesorada historia de mi familia.
Este libro tampoco existiría en su forma definitiva, sin la ayuda de docenas de abnegados bibliotecarios y archivistas de cincuenta y siete depósitos de informaciones en tres continentes. Descubrí que un bibliotecario o archivista se contagia del fervor de investigación de uno, y llega atransformarse en un detective que ayuda en la búsqueda.
Tengo una gran deuda con Paul R. Reynolds, decano de agentes literarios -y el honor de ser uno de sus clientes- y con Lisa Drew y Ken McCormick, editores principales de Doubleday. Todos ellos han compartido y socorrido pacientemente mis frustraciones en todos estos años que me llevó Raíces.
Finalmente, reconozco mí inmensa deuda a los griots deÁfrica. Hoy se dice, con exactitud, que cuando muere un gríot es como si se quemara una biblioteca. Los griots simbolizan el hecho de que la herencia humana se remonta a un lugar, y a un tiempo, en que no existía la escritura. Por eso, los recuerdos de los ancianos constituyeron el único vehículo para la trasmisión de las primeras historias de la humanidad... para que todos nosotros sepamos quiénessomos.




CAPITULO 1
A comienzos de la primavera de 1750, en la aldea de Juffure, a cuatro días, río arriba, de la costa de Gambia, África Occidental, nació un varón, hijo de Omoro y Binta Kinte. Hizo fuerza para salir del cuerpo joven y vigoroso de Binta. Era negro como ella, y por su cuerpo resbaladizo le chorreaba la sangre de su madre. Lloraba con todas sus ganas. Las dos arrugadas parteras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raices por Alex Haley
  • Alex haley
  • Alex haley
  • Haley
  • Haley
  • Alex
  • Alex
  • Alex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS