Halitosis

Páginas: 18 (4392 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
ÍNDICE TEMÁTICO
1. INTRODUCCION
2. DEFINICIÓN DE HALITOSIS
3. ETIOLOGÍA DE LA HALITOSIS
4. MICROBIOLOGÍA
5. CAUSAS
5.1 CAUSAS ORALES
5.1.1 DENTALES
5.1.2 PERIODONTALES
5.1.3 SALIVALES
5.1.4 LINGUALES
5.1.5 DE LAS MUCOSAS
5.1.6 DE LAS AMIGDALAS
6. CLASIFICACIÓN
6.1 PATOLOGÍA
6.2 TEMPORAL
7. DIAGNÓSTICO DE LA HALITOSIS
7.1 EXÁMENESESPECÍFICOS
8. TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD
8.1 METODOS MECÁNICOS
8.2 METODOS DE CONTROL QUÍMICO
9. PREVENCION DEL MAL ALIENTO
10. CONCLUSIONES
11. RECOMENDACIONES
12. BIBLIOGRAFÍA

OBJETIVOS
* Objetivo General: 

* Definir el concepto de halitosis, su etiología, su microbiología, los mecanismos y medios de prevención de esa anomalía.

* Objetivos Específicos: -

*Identificar los parámetros y variables que permitan diagnosticar la halitosis. 

* Plantear tratamiento efectivo para solucionar la halitosis e identificar factores coadyuvantes de la misma. 

1. INTRODUCCIÓN
Una de las complicaciones frecuentes que podemos encontrar en las personas, y en un gran porcentaje, es el mal olor proveniente de la cavidad bucal.
Este hecho, como todo mal olor quepresente una persona, conlleva serias repercusiones, tanto en el ámbito personal, como social.
Los variados orígenes que puede presentar este hecho hace que exista en la comunidad un gran desconocimiento acerca del tema, y su alto grado de incidencia en la población hace necesario identificar el problema y buscar la forma en cómo solucionarlo. 
La halitosis es una manifestación de algún problema oalguna patología existente, por lo que es necesario, como odontólogos, identificar la causa, explicárselo a los pacientes, crear conciencia en ellos y, por último, solucionarlo. 
La Halitosis o mal aliento afecta tanto a hombres como a mujeres, esta puede ser provocada por la descomposición bacteriana de partículas de alimentos, o alguna enfermedad periodontal, célula, sangre y algunoscomponentes de la saliva.
Por eso que los pacientes que tiene una higiene muy deficiente y tienden a sufrir de problemas de caries dentales y problemas en las encías o alguna enfermedad periodontal son los más propensos a tener mal aliento o Halitosis.
Otros factores importantes para el mal aliento son las enfermedades sistemáticas como la diabetes, problemas renales y hepáticos, pacientes con xerostomíapacientes que consumen ciertos medicamentos como antidepresivos, antihipertensivos y de consumo de ciertas sustancias como el tabaco y el alcohol.

2. DEFINICION DE HALITOSIS
La halitosis es una complicación frecuente que se estima se encuentra en un gran porcentaje de la población general y que acarrea serios repercusiones personales y sociales. Se define halitosis como el olor anormal delaire espirado, aliento fétido, bromopnea o fetor ex ore. La halitosis no consiste en una enfermedad, sino en un síntoma o signo de posibles enfermedades, ya que es un problema que se evidencia hacia el exterior y es notado por otras personas. Su etiología es multifactorial, pero la halitosis es usualmente causada por el metabolismo de bacterias de la lengua, saliva o placa bacteriana. La mayoría delos casos de halitosis son de origen bucal, las superficies de la cavidad oral son las responsables del mal olor, más específicamente el dorso posterior de la lengua. Sin embargo, algunos casos son de etiología extra oral. Con respecto a su distribución, se ha encontrado que puede afectar por igual a ambos sexos, ya que no existe diferencia entre el porcentaje de hombres y mujeres afectados. Porotra parte, con respecto a la edad tampoco se han encontrado diferencias significativas entre jóvenes y adultos, observándose que es un problema que puede afectar sin distinción a los distintos grupos etéreos. Según Encina y Olivares (tesis de Pre-grado escuela de Odontología; 2002) se concluyó que: 
1. La prevalencia de halitosis en la población que consultó a la Escuela de Odontología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Halitosis
  • Halitosis
  • Halitosis
  • Halitosis
  • LA HALITOSIS
  • Halitosis
  • HALITOSIS
  • halitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS