Hallazgo Arqueológico de Panamá 2014

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Hallazgo arqueológico de Panamá
se perfila como el más importante de América

Un remoto lugar ubicado en la población de El Caño, al oeste de ciudad de Panamá, alberga el que puede ser el másimportante tesoro arqueológico de América con igual o mayor riqueza que el hallazgo de la fastuosa tumba del Señor de Sipán en el Norte de Perú en 1987.

Se trata de un complejo funerario o necrópoliscon un conjunto de enterramientos precolombinos de caciques y guerreros de alto rango sepultados con numerosos artículos y prendas de oro, cobre y esmeraldas, recuperados por excavaciones realizadasdesde 2008.

Con aproximadamente de 700 a 1.000 años de antigüedad, el cementerio está en el Parque Arqueológico El Caño en la provincia central de Coclé, 150 kilómetros al oeste de la capital.Efe presenció el trabajo de los arqueólogos que aprovechan la temporada seca para continuar el desenterramiento, pues con la lluvia todo se ralentiza y las tumbas se inundan por las crecidas del RíoGrande.

Pese a esto, las expectativas sobre el descubrimiento que fue lanzado por la revista National Geographic en español hace unos dos años son grandes en el equipo de investigadores coordinado porla arqueóloga panameña Julia Mayo y han motivado que el cineasta español José Manuel Novoa inicie la filmación de un documental.

La idea de que este hallazgo arqueológico de El Caño se conviertaen uno de los más importantes de América Latina llena de optimismo a Mayo y a Novoa, aunque ambos aclaran que falta mucho por excavar.

Mayo dijo a Efe que en las excavaciones que reiniciaron enfebrero y terminarán en abril, se está abriendo una nueva tumba con la "misma categoría, importancia y dimensiones" que la del "Doble Pájaro", que era de un jefe guerrero de alto rango.

Lasexcavaciones fueron iniciadas por Mayo y un grupo de expertos en 2006 en un área de unos 5.000 metros cuadrados, pero no fue hasta 2008 y 2009 en que se dieron los primeros hallazgos.

Esta cultura no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hallazgos Arqueol Gicos En Panam La Vieja Y El Sitio Arqueologico Del Ca O
  • Hallazgos arqueológicos del ecuadro
  • SITIOS ARQUEOLOGICOS DE PANAMA
  • Sitios Arqueologicos De Panama
  • Sitio arqueologico de Panama Viejo
  • Sitios Arqueológicos En Panamá
  • CARACTERISTICAS DE SITIOS ARQUEOLOGICOS EN PANAMA
  • Algunos sitios arqueologicos de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS