Hallazgos normales en la exploración de mama, genitales y perine

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Universidad de Guadalajara

CARRERA: MÉDICO CIRUJANO Y PARTERO

4° SEMESTRE CICLO 2013

ASESOR DE ASIGNATURA:

ASIGNATURA: PROPEDEÚTICA, SEMIOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO FÍSICO.

ACTIVIDAD 12.1:
HALLAZGOS NORMALES EN LA EXPLORACIÓN DE MAMAS, GENITALES Y PERINÉ

HALLAZGOS NORMALES EN MAMAS
En la inspección de mamas se deben comparar su tamaño, simetría, contorno, color ytextura de la piel, patrón de distribución venosa y lesiones. Se debe realizar tanto en hombres como en mujeres.
La forma de la mama femenina puede presentar cierto grado de variación, desde convexas a péndulas cónicas, y es habitual que una de las masas sea algo menor que la otra. Las mamas masculinas suelen ser planas en relación con la pared torácica, aunque en algunos casos, sobre todo siexisten excesos de peso, se encuentran mamas de forma convexa.
La textura de la piel debe ser lisa y suave, y el contorno de la mama no debe presentar interrupciones. Las alteraciones del contorno se evidencian particularmente bien efectuando una comparación bilateral entre mamas. En ocasiones, la piel sana puede presentar un aspecto similar a la piel de naranja, si los poros son de gran tamaño.El patrón de distribución venosa debe ser similar en ambas mamas. Pueden observarse redes venosas, aunque sólo suelen ser evidentes en las mamas de mujeres gestantes u obesas. Si estas redes venosas son bilaterales, no constituyen motivo de alarma; no obstante, la existencia de patrones venosos unilaterales pueden deberse a venas superficiales dilatadas como consecuencia de un aumento del flujosanguíneo secundario a un proceso tumoral maligno.
La presencia de otras marcas o nevos que existan desde hace tiempo, que no han modificado su aspecto ni tamaño en los últimos tiempos y que no son dolorosos espontáneamente ni al acto no son motivo de preocupación. No obstante, una reciente modificación del aspecto de cualquier tipo de lesión implica precisamente y en todos los casos la necesidad deuna investigación más detallada: la mamografía, xerografía o biopsia están indicadas en estos casos.
La aréola debe ser redonda u oval e igual en ambas mamas. Su color puede variar desde rosa intenso a negro. En las mujeres de piel clara, la aréola suele volverse marrón con el primer embarazo, permaneciendo más oscuras a partir de entonces. En las mujeres de piel oscura, la aréola ye es marrónantes de la primera gestación. La existencia de tubérculos de Montgomery prominentes, no dolorosos y no supurativos, se considera un hallazgo normal. Por lo demás, la superficie debe ser lisa.
En la mayoría de los casos, los pezones son prominentes, pero es posible que uno o ambos puedan estar invertidos. En estos casos, pregunte si la inversión se ha producido recientemente o es de toda lavida. La inversión unilateral reciente o la retracción de un pezón previamente prominente deben hacer sospechar la existencia de un proceso maligno. Para detectarlas desviaciones o la retracción de los pezones es preciso efectuar una exploración bilateral simultánea. El color debe ser homogéneo e igual en ambas aréolas. Su superficie puede ser lisa o rugosa, pero sin costras, rágades o derrames. Lasvariaciones en el color de la aréola serán evidentes.
Los pezones supernumerarios, más frecuentes en las mujeres de raza negra que en las de raza blanca, en número de uno o más, suelen localizarse a lo largo de la cresta o línea mamaria embrionaria. Estos pezones y aréolas pueden ser color rosa o pardo, suelen ser pequeños y se confunden con frecuencia con lunares. Es raro observar ciertacantidad de tejido glandular en compañía de estos pezones. En algunos casos, la existencia de pezones supernumerarios se asocia a malformaciones congénitas renales o cardiacas, sobretodo en los blancos.
En la palpación, es importante no encontrar masas o bultos, y recorrer todos los cuadrantes de la mama. También debe buscarse la existencia de ganglios linfáticos. En hombres, la mayor parte cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploración de genitales, mamas y ano
  • Exploracion De Mamas
  • exploracion de mamas
  • exploracion mamas
  • Exploracion Fisica Genital Femenino
  • CLASE N 02 PERINE Y GENITALES
  • Hallazgos imagenologicos del cáncer de mama.
  • Tecnica De Exploracion De Mamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS