Hallazgos y papeles de trabajo

Páginas: 17 (4161 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
HALLAZGOS DE AUDlTORIA

INTRODUCCION
El diccionario de la Lengua Española publicado por la Real Academia Española considera que el término hallazgo tiene tres acepciones:
a. cosa hallada
b. acción y efecto de hallar, y
c. encuentro planeado de cosa mueble ajena que no sea tesoro o cuotas; propio del campo del derecho. Aun cuando el primer concepto podría asociarse con la auditoria: lasegunda acepción sobre acción y efecto de hallar. Define con mayor precisión la naturaleza del hallazgo que se refiere al efecto de detectar algo importante; sin embargo, este término tiene muchos significados y trasmite uno diferente a distintas personas.
Generalmente, el término hallazgos es aplicado en un sentido crítico y se refiere a debilidades en la rendición de cuentas, en el sistema decontrol interno en el cumplimiento de normas detectadas por el auditor. Por lo tanto, abarca hechos y otras informaciones obtenidas por el auditor que merecen ser comunicados a los funcionarios de la entidad auditada y a otras personas interesadas.
Definición De Hallazgos De Auditoria
Los hallazgos de auditoria se refieren a presuntas deficiencias o irregularidades identificadas como resultado de laaplicación de los procedimientos de auditoria.
Objetivo
Permite identificar hechos o circunstancias importantes que inciden en la gestión de recursos en la entidad, programa o proyecto bajo examen que merecen ser comunicados en el informe.
Factores De Hallazgos De auditoria
El auditor debe estar capacitado en las técnicas para desarrollar hallazgos en forma objetiva y realista. Al realizar sutrabajo debe considerar los factores siguientes:
• Condiciones al momento de ocurrir el hecho
El auditor debe tener en cuenta al realizar su trabajo las circunstancias que rodearon al hecho o transacción analizada, mas no aquellas existentes en el momento de efectuar el examen. Para obrar con objetividad, equidad y realismo, el auditor debe evitar emitir juicio sobre el desempeño de laentidad.
Naturaleza, complejidad y magnitud financiera de las operaciones examinadas.
El auditor siempre debe estar interesado en mejorar la eficiencia y el desempeño de la entidad en el desarrollo de sus actividades; sin embargo, es inconveniente criticar cualquier asunto que no es perfecto.
Análisis crítico de cada hallazgo importante.
Es necesario que el auditor someta todo hallazgopotencial a un análisis crítico, con el objeto de localizar fallas posibles o un razonamiento ilógico al relacionar los hechos y situaciones encontradas con el criterio que se desea comparar.
Integralidad del trabajo de auditoria
Si las tareas que desarrolla el auditor y la obtención de evidencia es realizada en forma suficiente y completa, ello permitirá, no sólo soportar adecuadamente lasobservaciones, conclusiones y recomendaciones, sino también demostrar ante terceros su propiedad y racionalidad en términos convincentes.
Auditoria de cumplimiento
La legislación vigente confiere un grado de discrecionalidad a las operaciones de una entidad, con la cual el auditor no puede ni debe interferir. Es responsabilidad del auditor interno o externo informar sobre los casos que la entidadno está cumpliendo con las leyes o normas reglamentarias.
Diferencias de opinión
En el ejercicio de su facultad discrecional, los funcionarios de la entidad pueden adoptar decisiones con las cuales el auditor no está de acuerdo. Tales decisiones no deben criticarse si fueron tomados sobre la base de una consideración adecuada de los hechos en el momento oportuno.

Elementos De Hallazgo DeAuditoria
Los elementos de hallazgos de auditoria son los siguientes:

Sumilla.

Condición.
Comprende la situación actual encontrada por el auditor al examinar un área, actividad u transacción. Es importante que la condición haga referencia directa al criterio, en vista que su propósito es describir el comportamiento de la entidad auditada en el logro de las metas expresadas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papeles de trabajo
  • Papeles de Trabajo
  • papeles de trabajo
  • Papeles de trabajo
  • Papeles De Trabajo
  • Papel de trabajo
  • Papeles de trabajo
  • el papel el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS