Halo

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
Investigación de la arquitectura de la época de Benito Juárez

La arquitectura neoclásica mostró de forma evidente y veraz la conciencia del momento histórico-cultural en la construcción deiglesias, palacios y edificios de arquitectos tanto españoles como criollos.
a comienzos del siglo XIX todavía era abundante la producción de edificios de traza neoclásica, tanto en el conjunto delcontinente europeo como en Norteamérica. Pero, andando la centuria, el panorama va a hacerse mucho más variado, por el surgimiento de nuevas escuelas y tendencias.
Abarca, desde finales del "romanticismo"hasta el "modernismo". La Ciudad de México al ser la capital de la Republica va a manifestar más claramente el proceso, las tendencias y condiciones dentro de las cuales se desarrolló la arquitecturade esta singular época y que refleja las contradicciones de la sociedad porfiriana.
  El Eclecticismo, la permanencia de esquemas y gustos académicos provenientes de las Escuelas de Bellas Arteseuropeas, que influyeron tanto durante el Neoclásico, la necesidad y el deseo de una buena parte de la sociedad por el "revival", y al mismo tiempo su interés por integrarse a la modernidad del "nouveau",junto con el deseo "nacionalista", basado en la interpretación y el "renacimiento" de lo prehispánico, retratan claramente, el desarrollo y evolución de una sociedad que con gusto, a cambio del"progreso" se sometía a una dictadura.
El más notable arquitecto fue el español Manuel Tolsá, maestro de la Academia entre cuyas obras se encuentra el Palacio o Colegio de Minería, edificio de tres pisos encuya fachada alternan los órdenes dórico y corintio y cuyo cuerpo que contiene el patio, escalera, capilla y salón de actos es de una imponente monumentalidad. Tolsá fue además pintor y escultor ylegó en escultura la estatua ecuestre de Carlos IV, verdadero tesoro neoclásico.
Entre los arquitectos criollos se pueden citar a Damián Ortiz y a Francisco Eduardo Tres guerras, quien no solamente fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hala
  • hala
  • Halo
  • Halo
  • halo
  • Halo
  • Halo
  • HALO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS