Halo

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
Ley Federal del Turismo

ARTÍCULO 1.- La presente Ley es de interés público y observancia general en toda la República.

ARTÍCULO 2.- Esta Ley tiene por objeto programar la actividad turística, orientar y auxiliar a los turistas extranjeros, optimizar la calidad de los servicios turísticos, entre otros.

ARTÍCULO 3.- En esta Ley, se entenderá por:
- SECRETARIA: La Secretaría de Turismo.
-PRESTADOR DEL SERVICIO TURISTICO: La persona que proporcione, intermedie o contrate con el turista.
- TURISTA: La persona que viaja desplazándose temporalmente fuera de su lugar de residencia habitual y que utilice alguno de los servicios turísticos a que se refiere esta Ley.

ARTÍCULO 4.- Se consideran servicios turísticos:

I. Hoteles, moteles, albergues y demás establecimientos dehospedaje
II. Agencias, subagencias y operadoras de viajes
III. Guías de turistas
IV. Restaurantes, cafeterías, bares, centros nocturnos y similares y lo que corresponde a la fracción I.
V. Empresas de sistemas de intercambio de servicios turísticos.

ARTÍCULO 5.- Las dependencias y entidades de la administración pública federal, deberán apoyar a la Secretaría en el ejercicio de susatribuciones.
ARTÍCULO 6.- La Comisión Ejecutiva de Turismo tendrá por objeto conocer, atender y resolver los asuntos de naturaleza turística relacionados con la competencia de dos o más dependencias o entidades de la Administración Pública Federal.
ARTÍCULO 7.- La Comisión será presidida por el titular de la Secretaría y estará integrada por los subsecretarios que designen los titulares de lasdependencias y sus equivalentes en las entidades de la administración pública federal, en los términos de las disposiciones aplicables.

De la Planeación de la Actividad Turística
CAPITULO I
Del Programa Sectorial Turístico
ARTÍCULO 8.- La Secretaría elaborará el programa sectorial turístico, que se sujetará a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo y especificará los objetivos, prioridades ypolíticas que normarán al sector.
CAPITULO II
Turismo Social
ARTÍCULO 9.- El turismo social comprende todos aquellos instrumentos y medios, a través de los cuales se otorgan facilidades para que las personas de recursos limitados, y con discapacidad.
I. Hoteles, moteles, albergues y demás establecimientos de hospedaje, así como campamentos y paradores de casas rodantes que presten servicios aturistas; II. Agencias, subagencias y operadoras de viajes;
III. Guías de viajen con fines recreativos, deportivos y/o culturales en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad y comodidad.
ARTÍCULO 10.- La Secretaría, con el apoyo y en coordinación con las dependencias y entidades competentes, promoverá la constitución y operación de empresas de miembros del sector social, quetengan por objeto la prestación de servicios turísticos accesibles a la población.
ARTÍCULO 11.- La Secretaría, con el concurso de las dependencias y entidades mencionadas en el artículo 9o., promoverán la suscripción de acuerdos con prestadores de servicios turísticos por medio de los cuales se determinen precios y condiciones adecuados.
ARTÍCULO 12.- Las instituciones, dependencias y entidades delsector público promoverán entre sus trabajadores el turismo social, en coordinación con los integrantes de las dependencias y entidades a que se refiere este capítulo.
CAPITULO III
Zonas de Desarrollo Turístico Prioritario
ARTÍCULO 13.- La Secretaría, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social y en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios,formulará las declaratorias de zonas de desarrollo turístico prioritario a efecto de que las autoridades competentes expidan, las declaratorias de uso del suelo turístico, para crear o ampliar centros de desarrollo turístico prioritario.
ARTÍCULO 14.- Podrán ser consideradas como zonas de desarrollo turístico prioritario aquéllas que, a juicio de la Secretaría, por sus características naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hala
  • hala
  • Halo
  • Halo
  • halo
  • Halo
  • Halo
  • HALO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS