Halo

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
ORIGEN DE LA REVOLUCION VERDE.
La revolución verde fue iniciada por el agrónomo Norman Borlaug, quien durante años se dedicó a realizar cruces selectivos de plantas de maíz, arroz y trigo en países en vías de desarrollo, hasta obtener las más productivas. La motivación de cultivo fue la baja producción agrícola con los métodos tradicionales en contraste con las perspectivas optimistas de larevolución verde con respecto a la erradicación del hambre y la desnutrición en los países subdesarrollados.
El aumento de productividad se ha conseguido con la difusión de nuevas variedades de cultivo de alto rendimiento, unido a nuevas prácticas de cultivo que usan grandes cantidades de fertilizantes, pesticidas y tractores y otra.
La Revolución Verde apareció en los años 60 en el entorno de losalimentos y la agricultura como solución para atenuar el hambre en el mundo y consistió en la obtención de variedades agrícolas muy productivas pero con el uso de tecnologías altamente dependientes y costosas; este incremento se ha conseguido, principalmente, sin poner nuevas tierras en cultivo, sino aumentando el rendimiento por superficie, es decir consiguiendo mayor producción por cada hectáreacultivada. Para conseguirlo, se implementaron medidas, entre las cuales aparecen como principales la aplicación de fertilizantes químicos, pesticidas, herbicidas y técnicas de riego.

IMPORTANCIA.

La importancia de esta revolución radicó en que mostraba perspectivas muy optimistas con respecto a la erradicación del hambre y la desnutrición en los países subdesarrollados. También es importanteporque se produce un aumento de la productividad muy evidente, la producción es de dos a cinco veces superior comparadas con el uso de las técnicas anteriores de agricultura. Las nuevas semillas obtenidas son más resistentes, mejor adaptables a los campos y la obtención de la elaboración de nuevos insumos, que permitieron ampliar el ámbito ecológico de las especies cultivadas.

OBJETIVO
Elobjetivo de este movimiento era aumentar la producción de alimentos gracias a los productos químicos y la ingeniería genética, introduciendo nuevas tecnologías agrícolas.
El mejoramiento de semillas a través de la experimentación es algo que se intenta hacer desde el comienzo de la agricultura, en buena medida, estas "variedades modernas" producían más que las tradicionales gracias a un riego máscontrolado y al uso de fertilizantes petroquímicos, lo cual hizo posible una conversión más eficaz de los insumos industriales en alimento.
Luego de tres décadas de rápida expansión de los milagros de la Revolución Verde, en la década del 90 aún había cerca de 786 millones de personas con hambre en todo el mundo.
NECESIDADES QUE HA IMPLANTADO LA REVOLUCION VERDE
Los agricultores necesitancada vez más fertilizantes y plaguicidas para lograr los mismos resultados con el paso del tiempo porque los métodos de producción altamente dependientes de los abonos químicos no conservan la fertilidad natural del suelo y porque los plaguicidas generan plagas cada vez más resistentes. Además, quienes obtienen ganancias por el incremento en el uso de dichos productos químicos temen a lasorganizaciones sindicales y aprovechan su riqueza para comprar tractores y otras máquinas, aunque las nuevas semillas no lo requieren. Este cambio lleva a la industrialización de la producción.
Los defensores de la Revolución Verde aseguran que los agricultores de todo tipo de tierras obtienen ganancias netas una vez que adoptan las semillas más rendidoras. Pero los últimos estudios muestran otra cosa: lainversión en fertilizantes y plaguicidas parece aumentar a mayor velocidad que las cosechas.
Existen cada vez más pruebas de que el modo de producción que promueve la Revolución Verde no es ecológicamente sustentable, ni siquiera para los grandes productores. Los propios investigadores de esta corriente avisaron en la década del 90 que algo alarmante sucedía. Luego de un crecimiento muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hala
  • hala
  • Halo
  • Halo
  • halo
  • Halo
  • Halo
  • HALO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS