Halogenos Para Esterilizacion

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
HALOGENOS
1. Introducción.- Los antisépticos se utilizan para reducir el numero de microorganismos presentes en las superficie cutánea, los desinfectantes son aquellos que destruyen a agentes que se resisten a ser destruidos dentro de una determinada superficie y se catalogan dentro de 3 grados: alto, medio y bajo. Los halógenos entran en estos dos grupos, como desinfectante de alto grado(compuestos clorados), de grado medio (compuestos yodados) y antisépticos (compuestos yodados para el uso cutáneo).
A continuación describiremos sus funciones y presentaciones.

2. Objetivos.-
2.2. Objetivo general.- Describir y detallar el uso de estos compuestos para determinadas acciones que permiten un manejo de recursos intra y extra hospitalario
2.3. Objetivos específicos.-
- Desarrollar ladiferencia entre halógenos antisépticos y halógenos desinfectantes.
- Especificar cada uno de los compuestos, sus presentaciones y funciones antisépticas y/o desinfectantes.

3. Marco teórico.-Los halógenos como los compuestos que contiene cloro se utilizan ampliamente como desinfectantes. Los compuestos yodados son los halógenos mas eficaces de que se dispone para la desinfección. Un ejemploclaro es el blanqueador domestico o lavandina (hipoclorito de sodio al 5.25%) es otra fuente desinfectante que usa halógenos en su composición.

Los halógenos pertenecen al grupo VIIA de la tabla periódica (Flúor, cloro, bromo, yodo, astatino). Existen en forma de moléculas diatomicas en estado libre, y forman sales con sodio y la mayoría del resto de los metales, caracterizados por su fuerteelectronegatividad. Los compuestos de cloro y yodo son los halógenos más utilizados como microbicidas en la clínica con propósitos antisépticos y desinfectantes.

Los halógenos son bactericidas muy potentes y de gran utilidad. Así, el yodo no tiene comparación como desinfectante de la piel, y el cloro no tiene igual en el tratamiento de las aguas.

3.1. Yodo.- El yodo es un elemento altamentereactivo que ocasiona la precipitación de proteínas y la oxidación de enzimas esenciales, reaccionando con los grupos hidroxilos ocasionando una inactivación de proteínas. Se utiliza como antiséptico cutáneo y destruye a los microorganismos al oxidar sus constituyentes celular y formar compuestos de yodo con las proteínas celulares. En condiciones elevada incluso puede destruir algunas esporas ymicobacterias. Aunque ni la concentración, ni el pH de la solución de yodo modifican la actividad microbicida, la eficiencia de las soluciones yodadas es mayor en las soluciones acidas debido a que se libera mayor cantidad de yodo libre.
El yodo actúa con mayor rapidez que otros compuestos halogenados o de amonio cuaternario, pero su actividad en presencia de algunos compuestos tanto orgánicoscomo inorgánicos: suero, heces, liquido ascítico, esputo, orina, tiosulfato sódico y amoniaco.

El primer reporte del uso del yodo en el tratamiento de heridas fue dado por Davies en 1839, y posteriormente fue usado en la guerra civil americana, aún hoy se usa la tintura de yodo como antiséptico en cirugía, sin embargo el yodo molecular suele ser muy tóxico para los tejidos, causando dolor,irritación y decoloración de la piel, por lo que se han desarrollados los yodóforos desde 1949, más seguros y menos dolorosos.
Los compuestos yodados son agentes oxidantes, se combina irremediablemente con residuos tirosina de las proteínas. Precipitan las proteínas bacterianas y ácidos nucleicos. Alteran las membranas celulares al unirse a los enlaces C=C de los ácidos grasos, pero este mecanismo deacción es más complejo que en los otros halógenos, ya que la formación de ácido hipoyodoso ocurre a temperatura ambiente a velocidad considerable, mientras que con los demás halógenos requiere altas temperaturas. Además se forman iones triyodo e incluso pentayodo que incrementan el poder microbicida, aunque su concentración sea muy baja. Actúa disminuyendo los requerimientos de oxígeno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esterilización de material para laboratorio
  • REQUISITOS PARA CERTIFICAR UNIDAD DE ESTERILIZACION
  • Propuesta Para La Esterilizacion De Caninos Y Felinos
  • Preparacion y Esterilizacion Para Medios De Cultivo
  • Preparacion y esterilizacion para material de laboratorio
  • Propuesta Para La Esterilizacion De Caninos Y Felinos
  • Técnica para investigar S, N y halógenos con MgCO3
  • halogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS