Halogenos

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
FLUOR
importancia industrial

Aplicaciones: Los derivados del flúor tienen una notable importancia en el ámbito de la industria. Entre ellos destacan los hidrocarburos fluorados, como el anticongelante freón y la resina teflón, lubricante de notables propiedades mecánicas. Los compuestos que contienen flúor se utilizan para incrementar la fluidez del vidrio fundido y escorias en la industriavidriera y cerámica. El espato flúor (fluoruro de calcio) se introduce dentro del alto horno para reducir la viscosidad de la escoria en la metalurgia del hierro. La criolita, Na2AlF6, se utiliza para formar el electrólito en la metalurgia del aluminio. El óxido de aluminio se disuelve en este electrólito, y el metal se reduce eléctricamente de la masa fundida. El uso de halocarburos que contienenflúor como refrigerantes se patentó en 1930, y estos compuestos estables y volátiles encontraron un mercado como propelentes de aerosoles, así como también en refrigeración y en sistemas de aire acondicionado. Sin embargo, el empleo de fluorocarburos como propelentes ha disminuido en forma considerable a causa del posible daño a la capa de ozono de la atmósfera. Un uso del flúor, muy importantedurante la Segunda Guerra Mundial, fue el enriquecimiento del isótopo fisionable 235U; el proceso más importante empleaba hexafluoruro de uranio. Este compuesto estable y volátil fue con mucho el material más adecuado para la separación del isótopo por difusión gaseosa.

Importancia biologica

El flúor es un elemento muy tóxico y reactivo. Muchos de sus compuestos, en especial los inorgánicos,son también tóxicos y pueden causar quemaduras severas y profundas. Hay que tener cuidado para prevenir que líquidos o vapores entren en contacto con la piel y los ojos. Los fluoruros son útiles como insecticidas.
Mientras que para los consumidores la utilización de compuestos de flúor en la industria pasa casi inadvertida, algunos compuestos se han vuelto familiares a través de usos menorespero importantes, como aditivos en pastas de dientes (FLUORURO DE SODIO) y superficies fluoropoliméricas antiadherentes sobre sartenes y hojas de afeitar (teflón por ejemplo). Además, pequeñísimas cantidades de flúor añadidas al agua potable previenen la caries dental.
En el cuerpo humano se sabe que el flúor se deposita en los huesos y es fundamental para el crecimiento de estos. Actualmente seconsidera que incluirlo en la dieta ayuda a la asimilación del calcio. La fluorización del agua ha demostrado que el desgaste de los dientes, huesos y cartílagos se redujeron considerablemente hasta un 40%. La mayor parte está contenido en los huesos en forma de fluorapatita. Esta sal de flúor tiene gran importancia en la conservación del esmalte dental.

CLORO.

Importancia: industrial.Aplicación: Es un elemento que se da de forma natural. Los mayores consumidores de cloro son las compañías que producen dicloruro de etileno y otros disolventes clorinados, resinas de cloruro de polivinilo (PVC), clorofluorocarbonos (CFCs) y óxido de propileno. Cloro (Cl) se utiliza para la elaboracion de pesticidas, producto farmacéutico, refrigerante y colorante. También se utiliza en ladesinfección y para blanquear textiles Las compañías papeleras utilizan cloro para blanquear el papel. Las plantas de tratamiento de agua y de aguas residuales utilizan cloro para reducir los niveles de microorganismos que pueden propagar enfermedades entre los humanos. Asimismo se emplea en la esterilización del agua potable y de las piscinas, y en las industrias de colorantes, medicamentos y desinfectantes.Importancia: biológica.

El cloro es un gas altamente reactivo. La exposición al cloro puede ocurrir en el lugar de trabajo o en el medio ambiente a causa de escapes en el aire, el agua o el suelo. Generalmente el cloro se encuentra solamente en instalaciones industriales.
CLORO: Es un gas que al combinarse con elementos como el sodio forma sales minerales que sirven de nutrimentos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los halogenos
  • Halogenos
  • Halogenos
  • Halogenos
  • Halogenos
  • Halogenos
  • halogenos
  • Que son los halogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS