Halogenos

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS
La reactividad o capacidad de combinación con otros elementos es tan grande en los halógenos que rara vez aparecen libres en la naturaleza. Se encuentran principalmente en forma de sales disueltas en el agua de mar o en extensos depósitos salinos originados en épocas geológicas antiguas por evaporación de mares interiores. El último elemento del grupo, el ástato,nombre que significa inestable, se obtiene al bombardear bismuto con partículas alfa (núcleos de helio), por lo que constituye un producto asociado a las distintas series radiactivas.

El estado físico de los halógenos en condiciones ambientales normales oscila entre el gaseoso del flúor y el cloro y el sólido del yodo y el ástato; el bromo, por su parte, es líquido a temperatura ambiente.Otras propiedades físicas, como los puntos de fusión y de ebullición, la densidad y el radio medio del átomo, varían en orden creciente del flúor al yodo. El calor específico -definido como cantidad de calor que ha de absorber 1 g de sustancia para aumentar 1 °C su temperatura- disminuye en la misma relación.

La característica química fundamental de los halógenos es su capacidad oxidante, por laque arrebatan electrones o unidades elementales de carga a otros elementos y moléculas de signo eléctrico negativo para formar iones también negativos denominados aniones haluro. La energía de oxidación de los halógenos es máxima en el flúor y se debilita hasta el yodo. El ástato, por su naturaleza radiactiva, forma escasos e inestables compuestos. Los iones haluro, relativamente grandes eincoloros, poseen una alta estabilidad, en especial en el caso de los fluoruros y cloruros.
El grupo de los halógenos (VII) se encuentra en la parte extrema izquierda de la Tabla Periódica, presentan los más altos Potenciales de Ionización y la más alta electronegatividad, en la distribución de los electrones en sus átomos aislados se encuentran siete electrones en su nivel cuántico de valencia; por loque sus afinidades electrónicas son elevadas, ya que cada átomo de halógeno puede obtener la estructura estable del átomo de gas noble más próximo en la tabla periódica ganando un solo electrón.

El grupo de los halógenos (VII) se encuentra en la parte extrema izquierda de la Tabla Periódica, presentan los más altos Potenciales de Ionización y la más alta electronegatividad, en ladistribución de los electrones en sus átomos aislados se encuentran siete electrones en su nivel cuántico de valencia; por lo que sus afinidades electrónicas son elevadas, ya que cada átomo de halógeno puede obtener la estructura estable del átomo de gas noble más próximo en la tabla periódica ganando un solo electrón.

Estos no metales tienen la electronegatividad media más alta de la tabla periódica, noobstante la electronegatividad disminuye al aumentar el peso atómico.

Todos los compuestos de los halógenos son sales solubles en el agua, de tal manera que sus iones se encuentran presentes en el agua de mar. Cerca del 75% de los sólidos disueltos en el agua de mar es sal común o Cloruro sódico. La sal común puede ser preparada por cristalización en las salinas mediante evaporación solar.El grupo VII A (actualmente 17) se llama también de los HALOGÉNOS por ser todos formadores de sales. Tienen siete electrones en el último nivel, siendo su configuración electrónica externa ns2 np5

Son todos no metales con fórmula general X2. Tienen mucha tendencia a ganar un electrón formando iones X- Esta gran reactividad hace que nunca se encuentren en estado elemental en la naturaleza.Forman compuestos iónicos con los metales (sales) pero también forman compuestos moleculares reaccionando entre ellos o con los no metales de los otros grupos.

El flúor es tan reactivo que ataca al agua, desprendiendo oxígeno. Los halógenos reaccionan con el hidrógeno para formar haluros de hidrógeno (HX); en el caso del flúor esta reacción es explosiva.

Los haluros de hidrógeno se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los halogenos
  • Halogenos
  • Halogenos
  • Halogenos
  • Halogenos
  • Halogenos
  • halogenos
  • Que son los halogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS