Halogenos

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
HALOGENOS (GRUPO VII A)

Autores:
- Castillo Jimena
- Concha Carranza Anthony
- Peña Martin


Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo
Escuela Ingeniería Geográfica
Universidad Nacional Federico Villareal

Inicio: 02 de Mayo 2012
Término: 09 de Mayo 2012

Introducción

Los halógenos (del griego, formador de sales) son los elementos que forman elgrupo 17 (anteriormente grupo VIIA) de la tabla periódica.
En estado natural se encuentran como moléculas diatómica, X2. Para llenar por completo su último nivel energético (s2p5) necesitan un electrón más, por lo que tienen tendencia a formar un ion mono-negativo, X-. Este anión se denomina haluro; las sales que lo contienen se conocen como haluros.
Poseen una electronegatividad ≥ 2,5 según laescala de Pauling, presentando el flúor la mayor electronegatividad, y disminuyendo ésta al bajar en el grupo. Son elementos oxidantes (disminuyendo esta característica al bajar en el grupo), y el flúor es capaz de llevar a la mayor parte de los elementos al mayor estado de oxidación que presentan.
Muchos compuestos orgánicos sintéticos, y algunos naturales, contienen halógenos; a estos compuestosse les llama compuestos halogenados. La hormona tiroidea contiene átomos de yodo. Los cloruros tienen un papel importante en el funcionamiento del cerebro mediante la acción del neurotransmisor inhibidor de la transmisión GABA
.
Algunos compuestos presentan propiedades similares a las de los halógenos, por lo que reciben el nombre de pseudohalógenos. Puede existir el pseudohalogenuro, pero no elpseudohalógeno correspondiente. Algunos pseudohaluros: cianuro (CN-), tiocianato (SCN-), fulminato (CNO-), etc.
Los fenicios y los griegos de la antigüedad utilizaron la sal común para la conservación de alimentos, especialmente en la salazón del pescado.

Marco Teórico

Estos elementos tienen estructuras que poseen un electrón menos que una estructura de gas inerte y, por consiguiente, sonmuy reactivos y altamente electronegativos. Los elementos mismos forman moléculas covalentes y volátiles, que muestran una aumento en los puntos de fusión y ebullición conforme aumenta el peso molecular. Tienen olores desagradables y son venenos irritantes y corrosivos.
Como, de acuerdo con las reglas de Fajans, la electrovalencia se favorece con el pequeño tamaño de los aniones, el F es elelemento más activo conocido que forma aniones sencillos y hay un descenso gradual de reactividad de los halógenos conforme aumenta el tamaño del átomo. Esto queda demostrado de forma clara por la oxidación de los iones haluros por los halógenos más ligeros.
El flúor (F) ataca a la mayoría de los elementos a temperatura ambiente o con calentamiento suave, a veces violentamente; el elemento afectadoordinariamente presenta su valencia máxima con el F, y en ello quedan incluidos los restantes halógenos, pero no siempre los metales de transición. Los fluoruros metálicos, son frecuentemente iónicos, incluso con los otros haluros de metal covalentes.
El Cloro (Cl) ataca a casi tantos elementos como el flúor y el vigor de la reacción solo al de l del flúor. Las reacciones de los metales con bromo yyodo son usualmente algo menos vigorosas. Cuando se comparan los cuatro haluros de cualquier metal, se encuentra que, por término medio el grado de hidratación aumenta con el peso atómico del halógeno. Esto se debe a que las propiedades dadoras del anión aumentan con su tamaño.
Los ácidos de los halógenos son compuestos covalentes y volátiles que son muy solubles en agua para dar disolucionesaltamente ionizadas, excepto en el caso del fluorhídrico para la excepción del cambio completo desde la covalencia hasta la electrovalencia que experimentan los halaros de hidrógeno al disolverse, se debe considerar la naturaleza del agua más bien que la de los halógenos.
El flúor no forma ningún oxiácido(aunque forma cuatro óxidos) el cloro forma una serie de oxiácidos con uno o cuatro oxígenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los halogenos
  • Halogenos
  • Halogenos
  • Halogenos
  • Halogenos
  • Halogenos
  • halogenos
  • Que son los halogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS