halogenuro de acilo

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Un haluro de ácido (o haluro de acilo) es un compuesto derivado de un ácido al sustituir el grupo hidroxilo por un halógeno.
Si el ácido es un ácido carboxílico, el compuesto contiene un grupofuncional -COX. En ellos el carbono está unido a un radical o átomo de hidrógeno (R), a un oxígeno mediante un doble enlace y mediante un enlace simple (sigma) a un halógeno (X).
Al resto procedente deeliminar el grupo OH se lo llama grupo acilo. Los halogenuros de ácido se nombran, entonces, anteponiendo el nombre del halógeno al del resto acilo, el cual se nombra reemplazando la terminación "oico"del ácido del que deriva por "ilo" Por ejemplo, el resto acilo derivado del ácido acético (CH3-CO-) es el acetilo. El cloruro de ácido derivado del acetico, se nombrara por lo tanto, cloruro deacetilo.
Estos compuestos dan reacciones de sustitución nucleofílica con mucha facilidad y son utilizados en reacciones de acilación (como la de Frieldel-Crafts).
El grupo hidroxilo del ácido sulfónicotambién puede ser reemplazado por un halogeno, dando lugar a un ácido halosulfonico. Por ej., el ácido clorosulfonico resulta de reemplazar un grupo hidroxilo por un atomo de cloro.

3. PROPIEDADESFISICAS: Los halogenuros de acido son insolubles en agua pero sehidrolizan fácilmente; los inferiores , tales como el cloruro de acetilo , reaccionanviolentamente con el agua.RCOCL + H2O RCOOH + HCLDevido a la asociación de dipolos, sus puntos de ebullición son algo mas elevados quelos de los hidrocarburos de análogo peso molecular. Tienen olores muy irritantes y sonfrecuentemente lacrimógenos(gases lacrimógenos).NOMBRE P.e. ºC NOMBRE P.eºC(P.f.)ºFluoruro de acetilo 21 Cloruro de n-butirilo 102Cloruro de acetilo 52 Cloruro de estearilo (22)Bromuro de acetilo 108 Fosgeno (cloruro de carbonilo)8Cloruro de propionilo 80 Cloruro de oxalilo 62*El numero entre paréntesis indica punto de fusión , los demás son de ebullición.PREPARACION: Un método común de laboratorio para la síntesis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • halogenuros de acilo
  • Halogenuros De Acilo
  • halogenuros
  • Halogenuros
  • Halogenuros
  • halogenuros
  • HALOGENUROS
  • Halogenuros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS