Halperin 5

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Capitulo Cinco - Madurez del Orden Neocolonial

Ya para 1880 el avance en casi toda Hispanoamérica de las economías primarias y exportadoras es una situación finalmente consumada que implica la sustitución del pacto colonial impuesto por las metrópolis Ibéricas.
El nacimiento de este nuevo orden neocolonial ya desde sus primeras etapas parece mostrar y nos revela también los límites que suslogros obtenidos tienen, es decir, se hace visible ya un agotamiento de este orden, que llegara muy pronto. El nuevo pacto colonial comienza a modificarse a favor de las metrópolis.
Las economías metropolitanas, se desarrollaran en actividades vinculadas con el trasporte y la comercialización, multiplican la presencia de su economía en toda el área latinoamericana. Ferrocarriles, silos cerealeros,haciendas azucareras, frigoríficos, que pasan a ser enclaves de las economías metropolitanas, que se lanzan de forma agresiva a la conquista de las economías dependientes.
América latina va a pasar de ser cada vez, una zona reservada a la influencia británica, a constituirse en teatro de luchas entre influencias viejas y nuevas, que con estilos propios intentan repetirla conquista económica contanto éxito llevada adelante por Inglaterra luego de 1810.
A partir de la etapa de preguerra, fines del XIX, comienzos del XX, EEUU comienza a jugar un papel de gran importancia en toda la región, esta actividad de intervencionismo norteamericana se va a consumar en el llamado “corolario Roosevelt” a la doctrina Monroe, a través del cual EEUU sostenía que en caso de que la escasa voluntad de ordenarsus finanzas hiciese a un estado latino deudor crónico, correspondía a EEUU, y aclaro solo a ellos, a adoptar las reformas necesarias para regularizar la situación, utilizando la fuerza ya se para beneficiar a acreedores europeos como EEUU. De este modo EEUU asumía el papel de gendarme el servicio de las relaciones financieras establecidas en la etapa de madurez del neocolonialismo; los hechos delos siguientes treinta años van a demostrar esta situación.
En este marco se va a identificar el esfuerzo por imponer una imagen de la relación entre EEUU y su área de influencia americana que refleja sin duda sus tradiciones ideológicas, pero a la vez tiene como feliz consecuencia prácticas que la ruptura del vínculo de dominación se hace impensable.
El movimiento difundido en Estados Unidosen pleno triunfo de la política proteccionista con que se identifica el partido republicano, tiene como primer inspirador a Blaine, en ese fin de siglo el proyecto de unificación aduanera de las América y el ferrocarril panamericano tenían un decidido aire de época; eran la replica, en clima de afirmación de los imperialismos, de proyectos como el Berlín-Bagdad y el Cairo – Copetonw. La influenciade la economía EEUU se daba solo en zonas restringidas de Latinoamérica en estas el triunfo de las nuevas y viejas metrópolis económicas europeas era demasiado grande para que fuese fácil barrerlo en beneficio de un indisputado predominio EEUU, hay que pensar que el ordenamiento de tipo jurídico internacional se había fijado en la etapa anterior bajo el signo de la hegemonía mercantil británica.Este proyecto panamericano iba a en contra una resistencia abierta y eficaz capitaneada por argentina cuya expansión extremadamente rápida se acompañaba de un estrechamiento de la dependencia comercial y sobre todo financiera de UK. En la conferencia panamericana de Washington, en 1889-1890, un miembro de la delegación argentina Roque Sáenz Peña, opuso a la formula EEUU de América para losamericanos.
Las tendencias en las relaciones de tipo unilaterales entre la potencia del norte y Latinoamérica, se van a operar recién en la década del veinte y con la crisis mundial, que dejara solo ruinas aisladas del anterior orden económico centrado Europa y aumentar la dependencia latinoamericana respecto de EEUU. Solo después de las tensiones de la segunda guerra mundial ese sistema volvería a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Halperin Dongui
  • Donghi Halperin
  • Entrevista
  • HALPERÍN OLIMPIADAS
  • Halperin 4
  • Halperin
  • halperin
  • halperin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS