Halperin 6

Páginas: 31 (7599 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Capítulo 6

La búsqueda del nuevo equilibrio (1930-1960)

1. Avances en un mundo de tormenta (1930-1945)

La crisis mundial abierta en 1929 alcanzó de inmediato un impacto devastador sobre América Latina, cuyo signo más clamoroso fue el derrumbe, entre 1930 y 1933, de la mayor parte de las situaciones políticas que habían alcanzado consolidarse. Solo paulatinamente iban a descubrir loslatinoamericanos que el retorno a la normalidad no era fácil y que les sería preciso avanzar sobre una etapa imprevisible.
La catástrofe se revisa desde esa perspectiva económica latinoamericana a partir de la primera posguerra se descubre cómo más de uno de los rubros que dieron vigor a la economía exportadora parece haberlo perdido por entero o haber por lo menos abandonado su claro rumbo ascendente oaún deber su supervivencia a los subsidios que le prodiga el estado.
Mientras los cimientos del orden económico latinoamericano no tornaban más endebles, él adquiría una complejidad nueva. En los países mayores la industrialización realiza avances significativos, gracias a la ampliación de la demanda local sostenida por el previo avance de la economía exportadora y hacía ella se vuelca una partede la inversión extranjera que antes se atenía al crédito, al estado, al sector primario y al de servicios. El contraste entre la debilidad del viejo núcleo de economía y la tendencia de esta a expandirse mas allá de él se traduce en un desequilibrio que sólo puede ser salvado gracias a créditos e inversiones provenientes de la nueva capital financiera, New York.
La crisis mundial redefinióradicalmente los términos en que esos problemas que venían ya madurando debieron ser encarados. Sus consecuencias fueron: el derrumbe del sistema financiero mundial y una contracción brutal de la producción y el comercio, que se reflejó en los tres años que siguieron a 1929 en una disminución del valor de los tráficos internacionales a menos de la mitad.
El derrumbe del sistema financiero significabala desaparición de la fuente de recursos que ha mantenido a flote más de una economía latinoamericana durante la década anterior. Ahora no es solo Latinoamérica la que se descubre deudora, morosa y arruinada; en Europa devastada por la I Guerra Mundial y efímeramente reconstruida por el influjo del crédito norteamericano. La insolvencia se convierte muchas veces en realidad, solo que esta vez elproblema es contemplado desde los centros con espíritu más compresivo que cuando esta afectaba solo a América Latina.
La caída de la economía productiva en los países centrales impulsaba a una búsqueda febril de mercados externos capaces de salvarla del colapso, que obligaba a prescindir de las exclusivas fundadas en los deslices financieros de las naciones que podían proporcionarlo.
Esta no hasolo provocado una disminución brutal del volumen del comercio mundial; como consecuencia de ella puede dudarse además de que la noción misma de mercado mundial conserve sentido. Con economías nacionales en constante riesgo de ser ahogadas por el colapso de sus mercados externos, los EE.UU terminan por ser la única gran potencia económica que maneja su comercio internacional en ese marco que parecesúbitamente obsoleto. Mientras, las naciones europeas continentales se orientan una tras otra hacia acuerdos bilaterales que les permitan asegurar mejor la reciprocidad del intercambio comercial.
Ese nuevo orden mercantil hace del estado el agente comercial de cada economía nacional, pero bien pronto la coyuntura le impone funciones aún más vastas. Tocará al estado racionar esos recursosdemasiados escasos, no solo para evitar la agudización de conflictos entre empresas y sectores económicos, sino para asegurarse que esos recursos se volcaran de la manera económicamente mas provechosa, objetivo particularmente urgente en una economía que por otra parte permaneces al borde del colapso.
Así el estado para insensiblemente de administrar arbitrios financieros de urgencia a encarar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Halperin Dongui
  • Donghi Halperin
  • Entrevista
  • HALPERÍN OLIMPIADAS
  • Halperin 4
  • Halperin
  • halperin
  • halperin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS