Halperín donghi, tulio, positivismo historiográfico de josé maría ramos mejía.

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
-En su tiempo, la obra de Ramos Mejía no se juzgaba bastante seria, se preferían los ensayos de su hermano Francisco. El médico con aficiones históricas que fue J.M. Ramos Mejía, tenía una curiosidad anárquica por lo diminuto, lo que llevó a toparse con los temas históricos. Sus Neurosis de los hombres célebres, resultan hoy incomprensibles, no se advierte como esos hechos expuestos han sidojuzgados capaces de arrojar luces sobre nuevos enigmas. Ramos podría decir que no ha querido hacer una obra de historiador sino de estudioso de psicopatología, pero en realidad simplificaría las cosas, la obra es más compleja. López anuncia el nacimiento de una nueva forma de hacer historia apoyada en las ciencias naturales, quizás por encontrar allí esa historia anecdótica que había cultivado elpropio López.
Pero en realidad esas inspiraciones reflejaban también los puntos de vista que sobre el pasado y presente sustentaba toda una época y un grupo social.
-Esa psicología naturalista nos aparece llena de juicios éticos, apoyados en una moral segura de sí misma, pero convencional. La psicología de masas refleja el temor a la agitación social.
-Ramos Mejía se reconocía en Taine, en él sedaban ya dos elementos, fe cientificista y posición ético-política muy marcada, pero no hubo en Ramos la militancia por la investigación, no siempre advirtió que los elementos que ambicionaba clasificar y explicar no eran simples hechos, que eran complejas construcciones en que los hechos iban a sobreponerse a juicios sobre los mismos. Esto lo señaló Sarmiento poniendo de relieve una de las fallasde la obra.
-Ramos Mejía va a ir acercándose al planteo de problemas históricos, Las multitudes argentinas demuestran este paso, pero recién en 1907, con el Rosas y su tiempo, llega a proponerse conscientemente la solución de un problema de historia.
-Obra viva, Rosas y su tiempo, pero a medias, llena de partes muertas, reunidas con las otras por razones inexplicables. Qué se propuso… larespuesta aparece en las Neurosis, hace allí un estudio sobre la psicología de Rosas, concluyendo que era un neurótico. En Las multitudes le interesó otro aspecto del régimen: las multitudes que veneraron a Rosas. Se trataba de llenar el hiato entre uno y otro entre psicología individual y psicología de masas, pero todo esto no era historia todavía. Ramos vio que se trataba de un problema histórico, yque requería de investigación histórica, pero para él, examen histórico y examen psicológico no se contraponían sino que eran lo mismo. El libro se cierra con un nuevo retrato moral de Rosas, y al parecer, Ramos Mejía creyó que ese hiato entre Rosas y el rosismo se cerraba gracias a la psicología naturalista, que esos años se resolvían en una suerte de emanación de la personalidad del gobernante.Pero la investigación histórica no tiene ese papel auxiliar que él le atribuye.
-El Rosas traerá una introducción crítica en que se pasa a mencionar las fuentes, el método y los propósitos (suerte de proyecto). El agotar el fondo de archivos dejado por el período, era labor infinita. Pero realmente estableció una intimidad con el archivo, sobre todo en una época de la historiografía en queperduraba la anarquía feudal: los archivos son privados. Ramos vio que más interesaba la correspondencia con la campaña, apartarse del archivo privado era superar un complejo.
-Otro signo del nacimiento de un historiador: la admiración por López está ahora corregida por la que ahora rinde a Sarmiento. Lo que se hallaba en López ya no era el tejido de anécdotas sino ese interés por el país que nace yvive. Ramos se salva de aquél moralismo trocado en psicologismo anterior, porque supo hallar por ejemplo, el cuadro de la población porteña en vísperas de la revolución, es decir se va más allá de lo anecdótico.
-La obra se abre con el retrato del Restaurador, trazado en base a propensiones hereditarias, esas imágenes, habituales en Ramos, se han ahora refinado, en este sentido ha progresado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tulio Halperin Donghi “Historia Contemporánea De América Latina”
  • Tulio Halperín Donghi
  • tulio halperin donghi
  • Donghi Halperin
  • Cartas a Maria Elena (Jose Luis Mejia)
  • La Historiograf A Positivista
  • La Historiograf a positivista
  • TRABAJO PRACTICO HALPERIN DONGHI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS