Hamarteologia

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Hamarteología la doctrina del pecado.

La Hamarteología es el estudio de la doctrina del pecado, analiza el pecado referente a su origen, naturaleza, castigo y eliminación.
La definición del pecado.
1. Cualquier desviación de la voluntad revelada de Dios: ya sea no hacer lo que él ha ordenado definidamente, o realizar lo que específicamente ha prohibido.
2. Todo lo que es contrario aDios y su palabra, es pecado.
3. La doctrina cristiana enseña que el pecado es: Todo lo contrario a la ley de Dios; ya sea de palabra, de conducta o de obra. Pecar es ir en contra de la opinión de Dios.

El pecado ha puesto en enemistad a los seres humanos con Dios, lo cual exige que haya arrepentimiento para obtener su perdón. Según Romanos 8:7, “los designios de la carne son enemistadcontra Dios”. Significa que el pensamiento del hombre natural está condicionado y gobernado por la enemistad hacia Dios; lo cual nos hace pecadores.
El origen del pecado.
 El pecado es el peor mal que ha afectado a la humanidad en toda su historia, sus horribles efectos son evidentes en todo el mundo.
La Biblia es la única fuente que nos explica cómo se origino el pecado. El pecado ya existía,antes de la creación del hombre. A luz de las escrituras, nosotros podemos ver que el pecado ya existía en Satanás y en los ángeles caídos según Ezequiel cap. 28:12-17 e Isaías 14:12-15.
La Biblia sin embargo, no se ocupa directamente del origen del mal en el universo, sino que trata más bien del pecado y su origen en la vida del hombre.
El capítulo tres del Génesis da las claves que caracterizanla historia espiritual del hombre. Son ellas: tentación, pecado, culpabilidad, castigo y redención.
Génesis 3:1-6 presenta la narración de cómo Satanás sedujo a Adán y Eva, arrastrándolos a la desobediencia. En este relato se observa el interés que Satanás tiene en la humanidad por hacerle pecar.
A lo largo de la Biblia se puede encontrar en Satanás, un personaje perspicaz, astuto y listo, quebusca engañar a la gente para alejarla de Dios.
Otro titulo que se le da a Satanás es “mentiroso y padre de mentira” Juan 8:44.

Las consecuencias del pecado

En romanos 6:23 expresa claramente cuál es la consecuencia, o la paga de cometer pecado.
“Porqué La Paga del Pecado es Muerte, mas la dádiva de Dios es Vida eterna en Cristo Jesús Señor Nuestro.”

 La muerte es consecuencia delcastigo que merece el pecado. Esta fue la advertencia que acompañó a la prohibición de comer del árbol en el Edén (Génesis 2:17), y es expresión directa de la maldición de Dios sobre el hombre pecador (Génesis 3:19). A causa del pecado la muerte provoca temor y terror en el hombre.

El pecado por naturaleza es destructor, y trajo consigo la destrucción para toda la humanidad. Romanos 5:12 dice:que “por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado”.
El apóstol Pablo dice: que la muerte se “extendió” a todos los hombres, lo que indica que el pecado de Adán tuvo en la humanidad un efecto progresivo.
El pecado de Adán fue “transgresión”, ya que se traspasó una ley declarada,un mandamiento que Dios le había dado.

El pecado hizo que el hombre ya no estuviera en armonía con su Creador. No solo dañó sus relaciones con Dios, sino también sus relaciones con el resto de la creación, e incluso se dañó a sí mismo, a su mente, corazón y cuerpo. El pecado introdujo en ellos sentimientos de culpabilidad, ansiedad, inseguridad y vergüenza.
La depravación total.
 En laactualidad vivimos una total depravación de la raza humana, vemos con repugnancia ciertos actos que ofenden la moral y los principios de la sociedad misma. Pero desde el punto de vista bíblico, un acto pecaminoso es la expresión de un corazón pecaminoso (Mr. 7.20–23, Gen 6:5) El pecado incluye, la perversidad del corazón, la mente, la disposición, y la voluntad.

Solución para el pecado.
Dios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS