hambiental

Páginas: 29 (7192 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015















































































INTRODUCCION

El derecho ambiental es una de las ramas más nuevas del orden jurídico, pero sin duda es hoy una de las más transcendentes.
El cambio climático ha logrado, desafortunadamente, poner en primera en primera líneadel escenario mundial, los fenómenos medioambientales y su vital importancia para la especie humana y para la biosfera en general.
La tierra es nuestra única casa y la hemos descuidado, persiguiendo ídolos con pies de barro.
Por eso es de vital importancia para el planeta y para todas a las especies de seres vivos que la poblamos, que los jóvenes se acerquen a la disciplina, pues aellos heredaremos los resultados de nuestros pocos aciertos y de nuestros múltiples errores en materia de Medio Ambiente.
Hoy todo podemos hacer algo por la biosfera sin esperar que otro haga algo primero.
El texto tiene el propósito también de poner en evidencia que estamos en un momento de cambio y que debemos afrontarlo, para lograr que nuestra especie y la biosfera terrestre tenganun futuro sostenible.
Solo con inteligencia, mucho trabajo y un enorme amor por la naturaleza, podremos lograrlo.




CAPÍTULO I
DERECHO AMBIENTAL

I.2. CONCEPTO DE AMBIENTE
Según el Diccionario de la Real Academia Española, el término medio es definido, entre otras acepciones, como el fluido material dentro del cual está inmerso un sistema y a través del cual se realizan losintercambios de materia y energía del mismo sistema con exterior, que indudablemente es algo implicado en el término ambiente (de ambiens o ambientis, que es lo que rodea o cerca).
El ambiente debe ser entendido como un sistema, un conjunto de elementos que interactúan entre sí, pero con la precisión de que esas interacciones provocan la aparición de nuevas propiedades globales, noinherentes a los elementos aislados que forman el sistema
I.2.AMBIENTE, ECOLOGÍA Y ECOSISTEMA.
Ambiente y ecología no son sinónimos, aunque con frecuencia, erróneamente se emplean de ese modo. La palabra ecología fue acuñada por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869, para designar una disciplina que estudiaba las relaciones entre el hombre y su ambiente (delgriego oikos=casa y logos ciencia).
Según Edgardo Baqueiro Rojas et al, la Ecología es la ciencia que analiza las relaciones de los organismos entre sí y con su entorno físico y biológico.
Eugene Odum por su parte, define la ecología como el estudio de la estructura y el funcionamiento de la naturaleza, lo que no resulta suficientemente claro.
1.3 DEFINICIÓN DE DERECHO AMBIENTALComo sabemos la vida sobre la tierra es resultado de un complejo proceso, todavía insuficientemente conocido. Sin embargo parece claro que la vida solo es posible dentro de la biosfera, que es el espacio que contiene los ambientes biológicamente habituales y en el que se integra la litosfera, la hidrosfera y la atmosfera. (Suelos, aguas y aire) en este escenario sobre el cual el hombre hacreado la tecnosfera se desarrolla la vida. De modo que el conjunto de normas jurídicas orientadas a la protección de la biosfera (incluyendo la tecnosfera) en tanto escenario se hace posible la vida, es el que denominaremos Derecho Ambiental.
El Derecho Ambiental se ocupa entonces de la protección de la vida, tomando en cuenta los numerosos elementos y las complejas relaciones que, momento amomento, permiten que la vida sea posible. Ese conjunto de elementos y relaciones se denomina ambiente.
1.4. FUENTES, OBJETO Y CONTENIDO DEL  DERECHO AMBIENTAL.

Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación, o extinción de normas jurídicas.  A veces,  también,  se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto hambiental
  • Contaminacion hambiental
  • derecho hambiental
  • cambios hambientales
  • gestion hambiental
  • problemas hambientales
  • Contaminacion Hambiental
  • Educacion Hambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS