hambre cero

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Liceo de Computación Siglo 21 No.3
Maestra: Irma Yolanda Vega Coyoy
Plan Sábado





Pacto Hambre Cero




5to Bachillerato en Computación
Grupo 4: Angélica López
Wilson Laines
Cristopher Acevedo
Josué Cardona
Raúl Ordoñez
Erick Pérez


DESNUTRICIÓN EN GUATEMALA
Cuatro de cada diez niños y niñas (43.4%) menores de cinco años presenta desnutrición crónica (la que mide laaltura en relación a la edad), condición que provoca menos retención escolar, menor productividad, propensión a adquirir enfermedades y hasta pérdida del coeficiente intelectual, efectos irreversibles durante toda la vida. La desnutrición crónica afecta a ocho de cada diez (80%) de los niños y las niñas indígenas.
La crisis económica global y los efectos del cambio climático, especialmentesequías, están afectando aún más las economías y la subsistencia de las familias indígenas y de las más pobres, siendo los niños y las niñas entre los más afectados.
Cerca de tres millones de guatemaltecos carecen de acceso al agua potable y aproximadamente seis millones no tienen acceso a servicios de saneamiento mejorado.
La matriculación en la enseñanza primaria se ha incrementado notablemente losúltimos años llegando hasta el 96%. Sin embargo, la permanencia en la escuela sigue siendo un problema esencial ya que sólo cuatro de cada diez niños y niñas que comienzan este ciclo lo culminan. Las niñas indígenas asisten, en promedio, sólo tres años.
Cada vez son más fuertes los factores de la desnutrición
El poco conocimiento y la práctica inadecuada de alimentación, poco acceso a la comida,así como un pobre patrón nutricional, son las principales causas de la desnutrición aguda y crónica.
Un estudio del programa Regional de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (PRESSAN), informo esta situación entre las familias con las que trabajan sus organizaciones sociales en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Para la investigación se evaluaron a 925 niños menores de 5 años provenientesde 466 familias guatemaltecas, 275 hondureñas y 504 nicaragüenses, se eligieron los departamentos con más pobreza y mayores tras de desnutrición, donde PRESSAN participa.
PRESSAN estudió mil 245 familias en la región. Guatemala: los municipios estudiados son de Totonicapán, que tiene el 71.5% de desnutrición crónica y 4.7% de aguda; de Quiché, el 80.5% de crónica y 9.3R de aguda. Nicaragua:Matagalpa reporta el 43.4% de desnutrición crónica y 3.6 aguda; Waspam, el 16.8% de crónica y 7.2% de aguda; Tasba Pri tiene el 20% de crónica y 4% de aguda; Carazo, el 1.6% de aguda y no reporta crónica. Honduras: Santa Bárbara registra el 30% de desnutrición crónica y 3.6% de aguda.
El informe refleja que las principales causas de desnutrición se encuentran: prácticas y conocimientos inadecuados dealimentación. Un ejemplo de esto es que se detectaron que en las aéreas evaluadas se dejó de amamantar a los menores de un año, y se sustituyó la leche materna por café, imaginen el daño producido a estos niños.
El estudio también refleja que la mayoría de los hogares tiene problemas con el acceso al agua entubada; además, la producción de alimentos es insuficiente para asegurar la comida de lasfamilias analizadas, lo que influye en la desnutrición de los infantes. Hay comunidades donde la escasez de alimentos es de entre uno y seis meses.
El análisis recomienda asegurar la producción de comida y capacitar a las familias sobre la nutrición. Proceso que no que no se logra en cuestión de días si no que es un largo proceso que involucra a todos los sectores de la población para mejorarestas condiciones en todo el país.





El Pacto Hambre Cero, busca disminuir en 10% la prevalencia de la desnutrición crónica en un plazo de 4 años, lo cual será la base para lograr una reducción del 24% en los próximos 10 años. Asimismo, el Pacto busca evitar las muertes por desnutrición aguda y sus causas asociadas, así como enfrentar la pobreza y promover el desarrollo que lleve a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hambre Cero
  • HAMBRE CERO
  • hambre cero
  • pacto hambre cero
  • seminario hambre cero
  • Plan Hambre Cero
  • Programa Hambre Cero
  • ANTECEDENTES HAMBRE CERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS