Hambre de caricias y Estructuración del tiempo

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
EL HAMBRE HUMANA DE CARICIAS Y ESTRUCTURACIÓN DEL TIEMPO



Toda persona tiene necesidad de ser tocada y reconocida por los demás; toda persona tiene necesidad de hacer algo con su tiempo entre el nacer y el morir. Estas son necesidades biológicas y psicológicas a las que Berne llama "hambres".
Las hambres de contacto y reconocimiento pueden ser apaciguadas con caricias, las cuales son"cualquier acto que implique el reconocimiento de la presencia de otro. l.as caricias pueden ser dadas en forma de toque físico real o por medio de alguna forma simbólica de reconocimiento como una mi­rada, una palabra, un gesto o cualquier acto que signifique: "Yo sé que estás ahí".
El hambre de caricias de una persona determina a menudo lo que ésta hace con su tiempo.

Hambre de caricias.

Losbebes no crecerán normalmente sin el contacto de otros. Esta necesidad cumple generalmente en las transacciones íntimas diarias del cambio de panales, la alimentación, el eructar, el baño, los mimos y las caricias que los Padres tienen para con sus hijos. Algo inherente en el contacto físico estimula la Química del infante hacia el crecimiento mental y físico. Los infantes que desatendidos,abandonados o que por alguna razón no experimentan suficiente contacto físico sufren un deterioro mental y físico que puede llevarlos hasta la muerte.
A medida que un niño crece, el hambre primaria temprana por tacto físico real se modifica y se convierte en hambre de reconocimiento. Una son­risa, una señal de asentimiento, una palabra, un ceño fruncido, un gesto reem­plazan finalmente a algunascaricias físicas.
CARICIAS POSITIVAS
La falta de suficientes caricias tiene siempre un efecto perjudicial sobre la persona. Aunque las caricias, sean positivas o negativas, pueden estimular la química corporal de un bebé, se precisan caricias positivas para que las personas de desarrollen emocional mente sanas con una sensación de "estar bien". Las caricias positivas abarcan en valor desde elmantenimiento mínimo de un "hola" al encuentro profundo de la intimidad. Algunas caricias son encuentros meramente superficiales, son transacciones sencillas de las que puede decirse que son caricias de mantenimiento. Generalmente, carecen de contenido significativo, pero al menos proporcionan reconocimiento, mantienen activa la comunicación y proporcionan a la persona la sensación de estar viva. Lascaricias positivas son, por lo general, transacciones complementarias directas apropiadas y pertinentes a la situación. Cuando las caricias son positivas, dejan a la persona sintiéndose bien, viva, alerta y trascendente y, más Profundamente, aumentan la sensación de bienestar del individuo, confirman inteligencia y son a menudo placenteras.
Las caricias positivas dan a la persona información sobresus aptitudes: además, pueden ayudarle a hacerse más consciente de sus habilidades y recursos individuales.
Escuchar es una de las mejores caricias que una persona puede dar a otra.
El escuchar más efectivo implica prestar toda la atención posible al hablante, ésta es una disciplina que puede ser aprendida. Muchas personas inconscientes o desinteresadas nunca desarrollan esa habilidad, por loque frecuentemente se oyen quejas.

uando una persona ha sido escuchada, deja el encuentro sabiendo que sus sentimientos, opiniones e ideas han sido verdaderamente oídos: no ha sido desatendida, sino que, por el contrario, ha sido retroalimentada activamente. El escuchar activo, con frecuencia llamado escuchar reflexivo, comprende la retroalimentación verbal del contenido de lo que se dijo o hizo,junto con una conjetura sobre los sentimientos inherentes en las palabras pronunciadas o los actos. Estos se expresan verbalmente. Escuchar de verdad no significa necesariamente estar de acuerdo. Sencillamente quiere decir aclarar y comprender los sentimientos y puntos de vista de otra persona.
Sin condenar o condonar, el Adulto escucha tanto el contenido como los sentimientos que la otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuracion Del Tiempo
  • Caricias Al Tiempo
  • caricias
  • Las Caricias
  • las caricias
  • Las caricias
  • la caricia
  • Estructuracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS